DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Cierran cinco hospitales privados ante esta crisis (El Mexicano.info)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
lunes, 29 de junio de 2009

Lorena GARCÍA RAMÍREZ

el mexicano

TIJUANA.- La economía de los hospitales privados no se ha levantado, lo que orilló a cinco clínicas a cerrar sus puertas de manera definitiva y otras más están pasando serios aprietos para hacer frente a la nómina y al pago de rentas, reconoció el presidente de la Asociación de Hospitales de Baja California, el doctor Karim Chalita Rodríguez.

Afirmó que la afluencia de pacientes sigue siendo baja, pues el turismo de salud se ha alejado por las largas filas en las garitas y por miedo a ser víctimas de la inseguridad, mientras que los pacientes locales prefieren esperar a agravarse antes de ir con un médico particular, o bien hacer uso de los programas de salud gubernamentales.

“El paciente local, dada la circunstancia económica, prefieren esperarse hasta el final porque primero deben cubrir sus necesidades básicas, como son alimentos, escuelas, vivienda y si no pueden ir a un médico privado acuden al Hospital General o al seguro social”, explicó.

A lo anterior se suma el cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que ahora en lugar de disponer de ese recurso que antes les permitiría cubrir algunos salarios o insumos éste no les pertenece.

“Nos ha afectado bastante el IETU, definitivamente ha hecho que un dinero con el cual antes contabas ahora ya no puedas utilizarlo, ese es un golpe duro para la economía del hospital”, externó.

En menor proporción, el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) también les ha perjudicado, y aunque es recuperable, es dinero del que no pueden disponer de inmediato para hacer frente a sus gastos, como reparar instalaciones o hacer mejoras a los consultorios.

Chalita Rodríguez mencionó que todos estos factores han derivado en el cierre de cinco clínicas, “que de repente desaparecieron y fue por la cuestión económica, estamos hablando de cierres definitivos”.

Al negativo panorama podría agregarse la implementación del Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE), que retrasaría los cruces fronterizos de San Diego a Tijuana.

El líder de los hospitales privados opinó que todo lo que retrase el paso de los turistas afectará la actividad económica de Tijuana, incluyendo al sector médico.

Aunque algunos hospitales han considerado la posibilidad de solicitar créditos y apoyos gubernamentales para subsistir, para algunos es incosteable tener que cubrir los intereses porque perjudicarían su de por sí limitado presupuesto.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2009/06/29/357761/cierran-cinco-hospitales-privados-ante-esta-crisis.aspx

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.