DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Finanzas públicas registran déficit de 10 mil mdd en enero-mayo (El Universal)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Los ingresos tributarios cayeron 14.9% y los petroleros 24% en los primeros meses del 2009

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 30 de junio de 2009
17:04 De enero a mayo de este año, las finanzas públicas de México registraron un déficit de 10 mil millones de pesos, debido sobre todo a la caída de los ingresos tributarios y petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En el Informe de la Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo de 2009, reporta que en los primeros cinco meses del año los ingresos presupuestarios del sector público disminuyeron 6.9 por ciento, mientras que el gasto neto presupuestario aumentó 4.3% a tasa anual.

Al interior de los ingresos presupuestarios, destacó la baja de 14.9% en la recaudación tributaria, debido al menor dinamismo de la actividad económica, y la caída de 24% en los ingresos petroleros, ante el menor precio del crudo de exportación.

La dependencia afirmó que el déficit público de 10.0 mil millones de pesos de enero a mayo es congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que si se excluye la inversión de Pemex y se consideran los ingresos por las coberturas petroleras correspondientes al periodo enero-mayo que se materializarán en noviembre próximo, las finanzas públicas presentarían un superávit de 126.4 mil millones de pesos en los primeros cinco meses del año.

Por su parte, señaló, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de un billón 116.2 mil millones de pesos, cifra 6.9% inferior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por rubros, la Secretaría de Hacienda apuntó que los ingresos tributarios ascendieron a 488.8 mil millones de pesos, cifra 14.9% inferior en términos reales a la registrada en enero-mayo del año anterior.

Precisó que la recaudación correspondiente al IVA, al impuesto a la Importación, el ISR-IETU-IDE y el IEPS muestra disminuciones de 20%, 19.9%, 12.8% y 11% por ciento, respectivamente.

Este comportamiento fue "debido al menor dinamismo de la actividad económica y a la ampliación del plazo para que las personas físicas presentaran su declaración anual del ISR del ejercicio 2008, que se adoptó en respuesta a la contingencia sanitaria por el virus A(H1N1)" .

A su vez, agregó, los ingresos ascendieron a 308.3 mil millones de pesos de enero a mayo del presente año y resultaron inferiores en 24.0% en términos reales a los del mismo periodo de 2008.

Este resultado se explica por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 53.7% (39.5 dólares comparado con 85.4 dólares por barril durante igual lapso de 2008), y la caída en la plataforma de producción y exportación de 7.0% y 14.6%, respectivamente.

La dependencia destacó que esto fue compensado parcialmente con la depreciación del tipo de cambio de 22.5% que se registró respecto a igual periodo del año anterior.

Por otra parte, al cierre de mayo de 2009 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se incrementó en 25.0 mil millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 4.9 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2008.

"El endeudamiento a mayo es congruente con el déficit autorizado para 2009 de 1.8 por ciento del PIB, monto igual al de la inversión que realizará Pemex durante el año", aseguró la dependencia.

mdz


http://www.eluniversal.com.mx/notas/608523.html

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.