DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Peligra economía mundial porque EU no se recupera (El Mexicano)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
domingo, 05 de julio de 2009

SAN DIEGO.- Estados Unidos enfrenta uno de los déficits económicos más grandes de su historia, sin que las políticas implementadas por la administración del presidente Barack Obama logren resolverlas a corto plazo.

De acuerdo a registros oficiales, los Estados Unidos comenzaron a acumular deuda interna desde su revolución en 1790, cuando el Congreso Continental asumió una deuda de $75 millones de dólares provocada por los gastos de guerra.

Desde entonces, sólo se ha visto libre de deudas en el período de 1834-1835 y se vivió un presupuesto con excedentes entre 1998 y el 2000.

Vale la pena destacar que se considera “déficit” a la diferencia que existe entre los ingresos y gastos acumulados durante un año fiscal.

Esta deuda interna se encuentra al arranque del nuevo año fiscal 2009-2010 -que inició el 1 de julio- valuada en la cifra estratosférica de $11.4 trillones de dólares, según el concepto numérico estadounidense.

Para México esta deuda sería entendida como 11.4 billones de dólares, esto porque nosotros sí consideramos el concepto de mil millones y en Estados Unidos lo visualizan como el billón, por consecuencia sus trillones son nuestros billones.

Esta deuda entendida por nosotros en $11.4 billones de dólares continúa aumentando a un ritmo de 1 billón de dólares anuales, lo que se interpreta como una deuda que pasa de año en año por un valor de $37 mil dólares por cada estadounidense.

Y el problema no es sólo la deuda interna del país, sino los intereses que se acumulan sin control, los cuales suman ya los $452 mil millones de dólares anuales.

Esta cifra es más de lo que paga el gobierno federal en su programa de salud Medicare-Medicaid, el servicio de Seguro Social o incluso en el Departamento de la Defensa.

De acuerdo al último dato proporcionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la deuda asciende a los $11,518,472,742,288 dólares.

Un dato que parece curioso ante el aumento de la deuda estadounidense, es que un reloj que se le conoce como el “debt clock” y que funcionaba como odómetro marcando la deuda del país cerca de Times Square en Nueva York desde 1989, dejó de operar durante el 2008.

La razón de su existencia era mostrar al pueblo estadounidense la deuda interna que se acumulaba y que alcanzaba los $2.7 billones en el momento de su puesta en marcha, con el objetivo de que se comenzaran a entender visualmente los logros del país para tratar de reducirla.

Esta táctica funcionó bien por casi dos décadas, hasta que en el 2008 la cifra ya había logrado rebasar los $10 billones de dólares y no había espacio para colocar un dígito más, así que se tuvo que poner en desuso, hacer los cambios pertinentes y mostrar ahora una deuda que no hace orgulloso a ningún estadounidense.

TAMBIéN SUFREN OTROS PAíSES

Estados Unidos no es el único país que carga con un déficit presupuestal importante, ni es ésta la peor crisis financiera de su historia.

Datos oficiales confirman que después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mantenía una deuda del 120 por ciento sobre su producto interno bruto, y en este momento su deuda es del 80 por ciento sobre el PIB.

No es sorpresa para nadie que buena parte de esta deuda fue provocada por los gastos de la guerra contra Irak y Afghanistan, así como otros factores económicos a nivel mundial.

Es justo mencionar que también Japón, Canadá, Francia, India, Italia y Alemania pasan por uno de sus momentos más difíciles por la falta de liquidez y el aumento de su deuda.

Por eso, todas estas naciones recurren a la venta de bonos del tesoro que ponen a disposición de inversionistas internacionales con la finalidad de obtener dinero circulante mientras venden promesas de inversión.

CALIFORNIA COMENZÓ

A TRABAJAR CON PAGARéS

California inició su año fiscal 2009-2010 declarando una emergencia fiscal.

El gobernador Arnold Schwarzenegger y toda su administración ya habían advertido desde tiempo atrás que si no se alcanzaba a tener un presupuesto autorizado por parte de los legisladores antes de esta fecha, California tendría que hacer uso de pagarés, los famosos “IOU”, como se les conoce en inglés.

Ahora que oficialmente se anunció la emergencia fiscal de voz del gobernador, tendrán que permanecer cerradas las oficinas estatales tres días al mes para permitir el ahorro de efectivo, entre las que se incluye el Departamento de Vehículos de Motor y muchas más.

Esto significa que los usuarios de los servicios estatales sólo podrán acudir a las oficinas un promedio de cuatro días a la semana y que 235 mil empleados estatales recibirán menos salario por trabajar menos horas, lo que se percibe como una reducción del 14 por ciento.

La situación es seria y el gobernador ya lo había advertido desde su informe de gobierno ocurrido a inicios del 2009, cuando la falta de liquidez era evidente y el déficit presupuestal comenzaba a acumularse.

El gobernador optó por aumentar en uno por ciento el Impuesto Sobre la Venta en todo el Estado dorado y propuso elecciones especiales para que los electores aprobaran la llegada de más recursos a sus arcas, sólo que los votantes le dijeron que no:

Hoy la realidad nos alcanza, por lo que a pesar de sesiones a puerta cerrada y la presión por parte del gobernador, los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo para presentar un nuevo presupuesto que incluya reducciones en sus gastos.

Con la estrategia de “emergencia” de parte del gobernador, se ejerce mayor presión a la legislatura para que en un periodo no mayor de 45 días presenten ante su escritorio un plan de gasto que permita balancear el presupuesto que en el año fiscal 2008-2009 concluyó con un déficit de $24,300 millones de dólares.

Las proyecciones no son positivas y se calcula que el déficit podría sumar otros $7 mil millones de dólares de forma inmediata, por no haber autorizado el presupuesto de gasto a tiempo.

El gobernador puso como prioridad de la legislatura el plan de gasto 2009-2010, que ya comenzó a operar desde el 1 de julio, así que si en 45 días no logran presentarlo, se verán imposibilitados a promover cualquier otra Ley de importancia para el Estado.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2009/07/05/358618/peligra-economia-mundial-porque-eu-no-se-recupera.aspx

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.