DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Desempleo, causa de aumento del crimen: CIDE (El Universal)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
Una encuesta difundida por el Centro de Investigación y Docencia Económica muestra que la tendencia es hacia mayor violencia y temor entre la población, como ha ocurrido drante las crisis de 1982 y 1995

Fernando Martínez
El Universal
Jueves 09 de julio de 2009
17:45

El desempleo juvenil de entre 15 y 18 años de edad, el crecimiento del crimen organizado en todas sus expresiones, policías poco profesionales y ministerios públicos ineficaces son, hipotéticamente, las causas del incremento de hasta el 50% de la tasa de delitos del año 2007 a 2008.

Según estimaron los expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Rodolfo Sarsfield y Marcelo Bergman, durante la presentación de la Encuesta de Victimización y Eficiencia Institucional que realizaron en el Estado de México y Distrito Federal, las expectativas en 2009 no son muy alentadoras, toda vez que la encuesta muestra que la tendencia es hacia mayor violencia y temor entre la población, como ha ocurrido en 1982 y 1995, durante las crisis económicas.

“Habría que esperar al otro año para ver si esta afirmación es una aberración o es efectivamente una tendencia”, manifestó Marcelo Bergman.

El investigador aseguró que el desempleo juvenil es consecuencia de la debilidad del mercado y pega principalmente en los jóvenes que no trabajan o no estudian, quienes son presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado. Esta situación se agrava con la crisis en EU, país que no tiene capacidad para captar ese excedente de jóvenes quienes se quedan en México y una pequeña fracción se incorpora a la carrera criminal.

Añadió que la capacidad institucional todavía no está preparada para la masa creciente de la criminalidad; mientras que la profesionalización de las policías y de los ministerios públicos es muy lenta y no surtirá efectos hasta dentro de varios años.

Entre otros datos interesantes que arrojó la investigación, los especialistas destacaron que un 50% de la gente entrevistada se pronunció porque sea la población la que elija a los jefes de la policía para lograr una mayor rendición de cuentas.

Marcelo Bergman estimó que 3 de cada 4 delitos no se denuncian y que la percepción de la ciudadanía es que creen que es más probable ser víctimas de un delito grave que uno menor, pues la sensación de impunidad es un aliciente para la criminalidad.

Los especialistas apuntaron que esta encuesta sólo es un diseño que busca medir tendencias, una base de datos que le fue entregada de forma gratuita a los gobierno del Distrito Federal y el Estado de México que les servirá de herramienta, pues aunque no es su propósito, de la investigación se pueden derivar recomendaciones.

sc


http://www.eluniversal.com.mx/notas/611244.html

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.