DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Vive México la peor crisis de la historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Vive México la peor crisis de la historia el Miér Ago 26, 2009 12:08 am

Admin

avatar
Admin
EDGAR JUÁREZ USCANGAmartes, 18 de agosto de 2009

TIJUANA.- En los últimos 5 meses el país registró una cifra histórica de un millón de desempleados, sumando ya 2.4 millones de personas que pierden su trabajo, y con ello una familia y esperanzas afectadas, así como problemas económicos cotidianos que tendrán que afrontar.

Así lo señaló el investigador del Colef, Alejandro Díaz Bautista, ante la difícil situación por la que pasa la sociedad mexicana que está siendo afectada por la peor crisis económica de la historia.

“México está viviendo los momentos más difíciles de la crisis económica del 2009 y el análisis económico nos muestra que estamos tocando fondo en el segundo trimestre de 2009”, indicó el investigador.

“Las cifras de la economía laboral son devastadoras para México en el 2009. En solo tres meses, 400 mil personas perdieron su empleo formal. En seis meses, otro medio millón de personas se incorporó a la economía subterránea e informal. Pero casi dos millones de personas ingresaron a las filas del subempleo en México”, precisó.

Además de los 2.4 millones de desempleados, dijo, la población subocupada o subempleada, es decir los trabajadores que se emplean por un número reducido de horas, ascendió a 4.8 millones (11.1% del total), un 60% más que en el mismo período del año 2008, detalló.

El número de trabajadores mexicanos en la economía informal ascendió a 12.2 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que representa ya una nueva cifra récord histórica en México y afecta al 28.1% de la población ocupada. Estas personas que se encuentran en la economía informal, obtienen ingresos irregulares y carecen de prestaciones sociales, dijo el investigador Alejandro Díaz Bautista.

Se desploma ingreso en hogares pobres

Ante la crisis el ingreso corriente total de los hogares mexicanos disminuyó 1.6% en términos reales en 2008 respecto a 2006, y la mayor caída ocurrió en los más pobres, mientras en los de mayor ingreso prácticamente se mantuvo sin variación, indicó el investigador del Colef, Alejandro Díaz Bautista.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2008, en México hay 26 millones 732,594 hogares, con un ingreso corriente promedio trimestral de 36,694 pesos, 1.6% real menor que los 37,299 pesos en 2006.

Se amplia brecha entre pobres y ricos

Por otra parte, la brecha económica entre pobres y ricos aumenta, al observar que los hogares más pobres tuvieron la mayor caída en el ingreso corriente promedio de 2006 al 2008, con una baja de 8.0%, al pasar de 6,651 pesos en 2006 a 6,116 pesos trimestrales por hogar en 2008.

Lo que nos indica que el ingreso corriente promedio mensual de un hogar de bajos ingresos es de 2,039 pesos en 2008, una cantidad con la que ya no se puede vivir en México, dado los gastos que enfrentan los hogares de menores ingresos en el 2008, precisó el investigador.

En contraste, el ingreso de los hogares del estrato más elevado, que incluye a la población más rica, pasó de 133,078 pesos en 2006 a 133,048 pesos trimestrales por hogar en 2008, una disminución marginal de sólo 0.02 por ciento.

Para Baja California, detalló, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2009 fue de 5.84%, comparado con el 6.14% del primer trimestre de 2009.

Estas cifras se obtienen mediante la tasa de desocupación total trimestral, que es una serie unificada con criterios de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI que entró en vigor para el 100% de la muestra a partir del 1er trimestre del 2005.

Estas series son calculadas por métodos econométricos a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con respecto al desempleo en Baja California, se están presentando cifras dispares sobre las estimaciones del desempleo, por lo que la solución, fue en su momento crear un observatorio de Indicadores Económicos, que podría ser mejor nombrado como un observatorio del Empleo y Desarrollo Local, pero no se ha tenido ninguna reunión. (eju).


Vive México la peor crisis de la historia

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.