DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

BC, entidad con más cierres de empresas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 BC, entidad con más cierres de empresas el Miér Ago 26, 2009 12:18 am

Admin

avatar
Admin
martes, 25 de agosto de 2009

TIJUANA.La recuperación en Baja California no vendrá hasta el 2011, y actualmente el Estado es la entidad con más patrones dados de baja del Seguro Social del país, esto representa el cierre de empresas, porque el gobierno estatal no ha actuado de forma correcta contra la crisis económica.

Así lo señaló el presidente estatal del Colegio de Economistas de Baja California, Rubén Roa Dueñas, al realizar una visita de cortesía al director de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque.

El líder de los economistas, explicó que ante esto los empleos permanentes se han perdido, los cuales difícilmente pueden ser recuperados.

Por ello es urgente que el gobierno del Estado implementen políticas públicas para conservar los empleos y darle competitividad a la región que vive su peor crisis de la historia.

Dijo que si hay una tendencia en la recuperación en Estados Unidos, Baja California podría aspirara a mejorar su economía, “para esta región donde dependemos de la economía estadounidense, el empezar a recuperar los empleos será hasta el 2011”, recalcó el presidente estatal del Colegio de Economistas.

Precisó que Baja California, junto con Chihuahua son los estados del país, con más patrones dados de baja del Seguro Social, le siguen el Distrito Federal, Nuevo León, pero estos últimos es entendible que estén en los primeros lugares por tener un mayor número de empresas.

Por otra parte, dijo que ante el optimismo señalado en algunos sitios por instituciones y analistas que indican evidencia de una recuperación de la economía internacional, particularmente por los casos concretos de Corea del Sur, Japón, Francia y Alemania, esto no tiene un impacto en la economía mexicana, ni en la región fronteriza.

“Es muy distinto a que esta situación impacte positivamente en lo inmediato en nuestra economía y menos aún en la región. El asunto es muy sencillo y las cifras de INEGI a la primera mitad de este año nos lo corroboran, el comercio internacional que tenemos con esas naciones apenas suma 2,177.5 millones de dólares, lo que representa el 5.59% del comercio de México con el mundo. En esa tesitura, tenemos que no impacta mucho en nuestra economía, comparado con el comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá que giran en torno a los 26, 035 millones de dólares y significa el 67.68% de nuestro comercio internacional”, detalló Roa Dueñas.

Lo mismo, dijo, sucede con la inversión extranjera directa, que sumados los de Japón y Francia fueron de 251 millones de dólares, lo que representa el 1.145% del total que en México se tiene.

Explicó que esas economías han podido salir de este periodo de recesión gracias al fortalecimiento de su mercado interno, así como de un sistema fiscal vigoroso que en estos momentos les han permito financiar un importante gasto público como medidas antishock o contracíclicas.

“Algunos colegas y empresarios coincidimos en que el virus de la recesión penetró por el sector externo de nuestra economía local y por el estrecho vínculo que nos une con la economía de los Estados Unidos, por tanto nuestra recuperación depende del crecimiento, consistencia y homogeneidad que se manifieste en la economía de nuestros vecinos del norte”, comentó.

“La economía norteamericana en el segundo trimestre tuvo una caída del 3.9%, cuando en el primero tuvo una disminución del 3.3%.

Aquí no nos podemos atener a esperar la recuperación mundial de la economía si no se toma la iniciativa para emprender cambios en nuestra estructura fiscal, que nos brinde competitividad”, recalcó. Afortunadamente, dijo, la Banca Central hace su trabajo, y el pasado viernes su Junta de Gobierno tomó la decisión de mantener misma la tasa de interés interbancaria objetivo, y mantiene su intención de apuntalar el consumo nacional y por tanto nuestra economía. Pero eso no es suficiente, recalcó, hay que dotar de mayor fortaleza jurídica, económica y de gestión a los estados y municipios de este país para que puedan ser competitivos por la inversión extranjera y local. (eju).

BC, entidad con más cierres de empresas

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.