DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Se disparó un 316% desempleo en Tijuana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Se disparó un 316% desempleo en Tijuana el Mar Mar 30, 2010 11:13 pm

Admin

avatar
Admin
EDGAR JUÁREZ USCANGA
martes, 30 de marzo de 2010

Se disparó un 316% desempleo en Tijuana

TIJUANA.- En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, del cuarto trimestre de 2006 al cuarto trimestre de 2009, se tuvo un incremento incontenible en la tasa de desempleo de Tijuana de 316.86%, y la desocupación sigue a un ritmo sostenido.

Así lo advirtió el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, quien explicó que la creación de plazas laborales en Baja California deber ser una prioridad absoluta a lo largo de este año 2010.

“Se mantiene elevado el desempleo en México a principios de 2010 por falta de las reformas estructurales.

Existían en el país más de 2.5 millones de mexicanos sin trabajo en febrero de 2010. Y el saldo neto migratorio para Baja California nos indica que han llegado miles de personas de otros estados para buscar opciones laborales en BC en los últimos años”, comentó el investigador.

Aun cuando se observa una recuperación de la economía mexicana y de Baja California, dijo, en el mercado laboral no se ha reflejado una mejoría significativa, ya que el desempleo y el subempleo siguen presentes en la economía mexicana, debido a la falta de reformas estructurales y las condiciones actuales en materia de competitividad.

“El análisis de política económica y del mercado laboral nos indica que la tasa de desempleo se mantendrá alta en México pese a la recuperación gradual de la economía. La demanda de bienes y servicios se recupera de forma gradual y en el corto plazo, los empleadores responderían a cualquier incremento del consumo aumentando las horas de los trabajadores, en lugar de contratar nuevo personal”, advirtió.

“El análisis nos indica que la tasa de desempleo en México bajó a un 5.43 por ciento en febrero de 2010, desde el 5.87 por ciento del mes de enero de 2010”.

“Durante febrero de 2010, el nivel de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a 47 millones de habitantes, alcanzó el 5.43 por ciento, cifra superior al 5.30 por ciento que se reportó en igual mes de 2009, según los datos oficiales del Inegi’, precisó.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), detalló, durante febrero la tasa de desempleo se colocó en 5.43 por ciento, por lo que existen más de 2.5 millones de mexicanos sin trabajo.

El análisis del mercado laboral nos indica que la tasa de desempleo en los hombres en México aumentó de 5.47 a 5.55 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres pasó de 5.01 a 5.22 por ciento, de febrero de 2009 a febrero de 2010.

“Recordemos que el sector empresarial del país se comprometió a generar un millón de empleos en este año, si se pueden tener las tan necesarias reformas estructurales en 2010, entre las que se tienen, la hacendaria y laboral, así como condiciones en materia de competitividad que permitan a las empresas desarrollarse en un ambiente económico sano”, enfatizó el investigador de El Colef.

Desempleo en Baja California

El incremento de los índices de desempleo en Baja California en 2009 fueron resultado de las condiciones económicas por la crisis económica, de la falta de reformas estructurales en especial de una reforma laboral integral, de los niveles de competitividad, al igual que de la migración de nuevos trabajadores que deciden radicar en la entidad, que tienen un impacto en el crecimiento demográfico del estado y que presionan los mercados laborales en busca de nuevas oportunidades de empleos, dijo Díaz Bautista.

Para Baja California la tasa de desocupación total trimestral en el tercer trimestre de 2009, fue de 7.56%, mientras que la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2009, fue de 6.69%, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para la ciudad de Tijuana, la tasa de desocupación total trimestral como porcentaje de la PEA en el tercer trimestre de 2009, fue de 9.27%, mientras que la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2009, fue de 7.89%, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sin embargo recordemos, dijo, que para la ciudad de Tijuana, la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2006, fue de 2.49%, por lo que del cuarto trimestre de 2006 al cuarto trimestre de 2009, se tuvo un incremento en la tasa de desempleo de Tijuana de 316.86%.

La elevada tasa de desempleo en Baja California en el 2009, se originó por la dura crisis económica y en parte por los desempleados del vecino estado de California y de otros estados de nuestro país que se reubican en el Estado; donde se estima que son alrededor de 70 mil personas las que buscan trabajo en nuestro estado, procedentes de otros sitios.

Por lo que el porcentaje de desocupación entre los bajacalifornianos se disparó con el arribo de miles de personas sin trabajo de otras entidades, recalcó.

El análisis económico y de economía laboral nos indica que Baja California sigue siendo una entidad atractiva para las personas del sur del país, sobre todo para quienes no tienen trabajo en sus lugares de origen, concluyó.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/03/30/401643/se-disparo-un-316-desempleo-en-tijuana.aspx

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.