DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Fracasó la política de empleo: Tec - El Sol de Mexico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Organización Editorial Mexicana
15 de agosto de 2010


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- La política de empleo del gobierno es un fracaso, es claro que la recuperación no se ha traducido en la mejora de vida de los mexicanos, no se está cumpliendo con la legislación laboral vigente, los vínculos laborales entre las empresas formales y los trabajadores se están debilitando, la tendencia negativa del mercado laboral persiste, la informalidad creció un 77.8 por ciento de 2009 a la fecha, existe un bajo dinamismo en materia de consumo y un pobre desempeño del comercio al por menor, señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Agrega que "derivado de lo anterior, se puede corroborar que la crisis acentuó la merma en los ingresos de los trabajadores, indudablemente que por ello, la población nacional en problemas de pobreza ha aumentado, y si el sector público no actúa eficientemente con sus programas de atención social la situación se exacerbará, provocando un nuevo retroceso en el desarrollo de la nación".

"En otras palabras, parece claro que la recuperación no se ha traducido en la mejora de vida de los mexicanos y que por lo tanto no puede argumentarse que el Gobierno ha implementado políticas exitosas en materia de empleo", señala el investigador de ITESM, campus Estado de México.

La tasa de desocupación de 5.3 por ciento en el 2010 refleja una realidad del mercado laboral, que en mucho dista de la perspectiva que las autoridades económicas y laborales del país han tratado de presentar, porque es justamente a través del empleo como una familia promedio obtiene el sustento diario para cubrir sus necesidades y, de acuerdo con la información oficial (presentada por el INEGI), eso no está ocurriendo.

Mencionó que los trabajadores que no tienen prestaciones -11 millones 600 mil- también se incrementó en 422 mil. "Sin lugar a dudas esto se desprende de que el empleo informal ocupa a una proporción mayor de personas, pero también a que los vínculos laborales entre las empresas formales y los trabajadores se están debilitando".

Además de los millones de personas que trabajan sin contrato escrito, debe de mencionarse que 3.2 millones laboran menos de 15 horas, 255 mil adicionales en 2010 y que 8.6 millones lo hacen entre 15 y 34 horas.

"Por lo que puede esgrimirse que otra afectación preocupante es que en México no se está cumpliendo con la legislación laboral vigente en la materia, lo cual refleja la escasa eficacia que las autoridades correspondientes tienen a este respecto".

Agregó que el análisis de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) trimestral permite puntualizar algunas situaciones igualmente inquietantes; la primera es que la economía informal alcanzó una cifra histórica de 12 millones 800 mil personas en el segundo trimestre del año, lo cual representa un incremento de 660 mil respecto al mismo periodo de 2009.

"Si se toma en cuenta que en este lapso la población total aumentó en 849 mil personas, puede afirmarse que el crecimiento de la informalidad representa un 77.8 por ciento de este número, cuestión que ya hace evidente que parte del motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales sino en la válvula de escape que representa la informalidad.

Y respecto del crecimiento de 1.3 millones de personas ocupadas que la ENOE presentó para el segundo trimestre, "es preciso mencionar que la informalidad no es el único elemento que indica lo precario de las condiciones laborales en México", finalizó De la Cruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1745578.htm

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.