DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

Académicos cuestionan cifras de desempleo en el país - El Sol de Mexico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
Organización Editorial Mexicana
6 de septiembre de 2010


Prensa Latina

Ciudad de México.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que las cifras oficiales de desempleo en el país resultan contradictorias, pues ni siquiera están recuperadas las más de 701 mil plazas perdidas en el sexenio.

En relación con agosto de 2008, hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de un millón 400 mil personas permanecen en la economía informal o el subempleo, indica la evaluación.

Estas apreciaciones aparecen en el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Hasta junio del presente año, el total de desempleados llegó a ocho millones 83 mil 471 personas y el nivel real de desocupación comprende al 15.3 por ciento de la población económicamente activa y no de 5.3 marcado por la tasa de desocupación oficial, señala la valoración académica.

Los mayores índices del fenómeno tienen lugar en el norte del territorio nacional, donde "el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza", aprecia el análisis.

En Chihuahua, ilustra el documento, el desempleo aumentó en 7.4 puntos porcentuales durante la actual Administración, para Sonora el ascenso fue 5.9 por ciento y en Coahuila, 5.7.

Según fundamenta el estudio, Guanajuato, tiene en la desocupación al 7.9 por ciento de su población apta para laborar.

Para el CAM, apenas "se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317".

Hasta julio de 2010 "aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008", valida la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta y Nubia Conde Menchaca, entre otros.

A juicio de los expertos, el mayor alza de la ocupación se registra en el sector informal, en lo que va de la presente Administración el subsector informal de la economía generó un millón 444 mil plazas.

Actualmente el 55.04 por ciento de la población con empleo está en la economía informal o en el subempleo, proporción superior a la cuantificada a fines de 2006.

Incluso, de cada cinco nuevos empleos, "cuatro son de carácter informal", alerta la investigación presentada por la UNAM.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1772844.htm

Ver perfil de usuario http://desempleadosbc.forosactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.