sábado, 13 de junio de 2009
Demandan plan de rescate a los tres niveles de gobierno para evitar más quiebras
José Israel IBARRA GONZÁLEZ
el mexicano
TIJUANA.- Urge el empresariado del sector a los tres niveles de gobierno para el establecimiento de un gran plan de rescate que frene el desplome de sus actividades, el desempleo, la descapitalización y quiebra de negocios, demandó Mario J. Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana.
En lo que va de 2009, respecto al año anterior, afirmó el presidente de Canaco, la caída de ventas va desde un 30 hasta un 50 por ciento y en algunos casos hasta un 80 por ciento, como es el caso del ramo de autos usados, sin vislumbrarse síntomas de recuperación para el segundo semestre, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos de la economía nacional y regional.
El declive en las ventas del sector, refirió, se agudizó a partir del segundo semestre del año 2006, registrándose una baja del 11 por ciento respecto al año 2005; reportando una contracción del 12 por ciento en 2007, con relación al año 2006; registrando los declives más marcados en el año 2008, con 35 por ciento; y en lo que va del 2009, en general, las ventas han caído casi en un 50 por ciento en forma general.
Es de resaltar que del universo de empresas del sector, el 98 por ciento está integrado por micro, pequeños y medianos establecimientos, donde un número importante de empresas han tenido que cerrar sus puertas, incluso, tiendas de gran tradición o que han sido iconos de la época de auge que vivió el comercio hasta mediados de los 90, dijo, y otros, están a punto del colapso, por la drástica contracción del mercado local y la fuerte contracción de la demanda de bienes y servicios por la población.
Enfatizó que por el contrario, debido a la falta de políticas públicas asertivas para incentivar la competitividad del comercio fronterizo, persiste la fuga de consumidores al comercio americano vecino, y producto del desempleo, que registra esta región, va a la alza la economía informal en sus distintas modalidades, comercio ambulante, tianguis, mercado sobre ruedas, swap meet, venta de vehículos en la vía pública y aguajes.
Si bien es cierto, existen factores exógenos y situaciones coyunturales que están influyendo en la desaceleración económica generalizada que presenta el país y esta región fronteriza en lo particular, es de remarcar que esta contracción de la actividad económica y de ventas que afronta el sector no tiene precedentes en la zona, destacó.
Ha sido un planteamiento insistente del sector hacia la Cámara de Comercio, resaltó en el sentido de gestionar con carácter de urgente la implementación de políticas públicas emergentes que contribuyan en breve a recobrar la dinámica y competitividad de las actividades económicas afiliadas, pero principalmente delinear un modelo que incentive el crecimiento sostenido del sector a mediano y largo plazo.
http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2009/06/13/355361/drastico-desplome-de-ventas-en-comercios.aspx
Demandan plan de rescate a los tres niveles de gobierno para evitar más quiebras
José Israel IBARRA GONZÁLEZ
el mexicano
TIJUANA.- Urge el empresariado del sector a los tres niveles de gobierno para el establecimiento de un gran plan de rescate que frene el desplome de sus actividades, el desempleo, la descapitalización y quiebra de negocios, demandó Mario J. Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana.
En lo que va de 2009, respecto al año anterior, afirmó el presidente de Canaco, la caída de ventas va desde un 30 hasta un 50 por ciento y en algunos casos hasta un 80 por ciento, como es el caso del ramo de autos usados, sin vislumbrarse síntomas de recuperación para el segundo semestre, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos de la economía nacional y regional.
El declive en las ventas del sector, refirió, se agudizó a partir del segundo semestre del año 2006, registrándose una baja del 11 por ciento respecto al año 2005; reportando una contracción del 12 por ciento en 2007, con relación al año 2006; registrando los declives más marcados en el año 2008, con 35 por ciento; y en lo que va del 2009, en general, las ventas han caído casi en un 50 por ciento en forma general.
Es de resaltar que del universo de empresas del sector, el 98 por ciento está integrado por micro, pequeños y medianos establecimientos, donde un número importante de empresas han tenido que cerrar sus puertas, incluso, tiendas de gran tradición o que han sido iconos de la época de auge que vivió el comercio hasta mediados de los 90, dijo, y otros, están a punto del colapso, por la drástica contracción del mercado local y la fuerte contracción de la demanda de bienes y servicios por la población.
Enfatizó que por el contrario, debido a la falta de políticas públicas asertivas para incentivar la competitividad del comercio fronterizo, persiste la fuga de consumidores al comercio americano vecino, y producto del desempleo, que registra esta región, va a la alza la economía informal en sus distintas modalidades, comercio ambulante, tianguis, mercado sobre ruedas, swap meet, venta de vehículos en la vía pública y aguajes.
Si bien es cierto, existen factores exógenos y situaciones coyunturales que están influyendo en la desaceleración económica generalizada que presenta el país y esta región fronteriza en lo particular, es de remarcar que esta contracción de la actividad económica y de ventas que afronta el sector no tiene precedentes en la zona, destacó.
Ha sido un planteamiento insistente del sector hacia la Cámara de Comercio, resaltó en el sentido de gestionar con carácter de urgente la implementación de políticas públicas emergentes que contribuyan en breve a recobrar la dinámica y competitividad de las actividades económicas afiliadas, pero principalmente delinear un modelo que incentive el crecimiento sostenido del sector a mediano y largo plazo.
http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2009/06/13/355361/drastico-desplome-de-ventas-en-comercios.aspx