Tijuana.- Por culpa del nuevo decreto automotriz los loteros de Tijuana no sólo redujeron sus ventas e importaciones un 95 por ciento, también van a la bancarrota; de enero a la fecha, más de la mitad han quebrado. Por ello el grupo especializado de autos usados de la Canaco en Tijuana definirá hoy en conferencia de prensa la estrategia de acción que emprenderán para que el gobierno "de una vez por todas", acceda a reducir los costos de importación a como estaban el año pasado, adelantó el dirigente de este movimiento, Gilberto Leyva Camacho.
El lotero aclaró que al momento todos los integrantes del movimiento no habían decidido qué hacer para continuar en su lucha por presionar al gobierno y dé marcha atrás al decreto que desde diciembre del año pasado fue aprobado.
"Tenemos muchas opciones el día de mañana (hoy viernes) se decidirá por consenso qué es lo que haremos y lo notificaremos en la conferencia de prensa, no puedo decir mucho porque aún no lo decidimos todos y ésta es una decisión de todos", aseguró.
No obstante, adelantó, las miras de los loteros ya no se encuentran en los diputados federales. "pues ellos ya van de salida ya no nos van a hacer caso", ahora los loteros solicitarán directamente a los senadores su petición de reducir los costos de importación.
De igual forma, agregó, todos los importadores de autos y loteros de la franja fronteriza norteña (desde Tamaulipas hasta Tijuana) convocarán a conferencia de prensa el día de mañana y ahora las acciones que tomen serán en conjunto y de manera coordinada todos los importadores que certificó, se encuentran desesperados.
"Antes de que se aprobara el decreto teníamos unos 500 loteros establecidos, ahora en marzo sólo hemos firmado unos 260 cuando mucho, la mitad de ellos han quebrado, cualquiera se puede dar cuenta si se da una vuelta por los principales lotes de autos están cerrados", comentó.
Pero la crisis es grave, dijo, pues los loteros que aún no han quebrado están a punto de, pues las importaciones de autos se han reducido hasta en un 95 por ciento con relación a fechas anteriores de aprobarse el decreto.
"Antes importábamos 500 automóviles diarios, hoy a lo mucho entre todos importarán unos 50 todo lo demás es pérdida", destacó.
Finalmente, Leyva Camacho señaló que muchos loteros han perdido la esperanza de poder importar sus autos y los cientos de vehículos que se encontraban estacionados en la franja fronteriza fueron rematados a precios irrisorios.
"Todos los loteros tuvieron que malbaratar sus autos en los remates de Estados Unidos, uno compra un carro previendo ciertas ganancias pero ahora los tuvieron que vender incluso por debajo del precio que ellos los adquirieron, éstas son pérdidas", concluyó.
El lotero aclaró que al momento todos los integrantes del movimiento no habían decidido qué hacer para continuar en su lucha por presionar al gobierno y dé marcha atrás al decreto que desde diciembre del año pasado fue aprobado.
"Tenemos muchas opciones el día de mañana (hoy viernes) se decidirá por consenso qué es lo que haremos y lo notificaremos en la conferencia de prensa, no puedo decir mucho porque aún no lo decidimos todos y ésta es una decisión de todos", aseguró.
No obstante, adelantó, las miras de los loteros ya no se encuentran en los diputados federales. "pues ellos ya van de salida ya no nos van a hacer caso", ahora los loteros solicitarán directamente a los senadores su petición de reducir los costos de importación.
De igual forma, agregó, todos los importadores de autos y loteros de la franja fronteriza norteña (desde Tamaulipas hasta Tijuana) convocarán a conferencia de prensa el día de mañana y ahora las acciones que tomen serán en conjunto y de manera coordinada todos los importadores que certificó, se encuentran desesperados.
"Antes de que se aprobara el decreto teníamos unos 500 loteros establecidos, ahora en marzo sólo hemos firmado unos 260 cuando mucho, la mitad de ellos han quebrado, cualquiera se puede dar cuenta si se da una vuelta por los principales lotes de autos están cerrados", comentó.
Pero la crisis es grave, dijo, pues los loteros que aún no han quebrado están a punto de, pues las importaciones de autos se han reducido hasta en un 95 por ciento con relación a fechas anteriores de aprobarse el decreto.
"Antes importábamos 500 automóviles diarios, hoy a lo mucho entre todos importarán unos 50 todo lo demás es pérdida", destacó.
Finalmente, Leyva Camacho señaló que muchos loteros han perdido la esperanza de poder importar sus autos y los cientos de vehículos que se encontraban estacionados en la franja fronteriza fueron rematados a precios irrisorios.
"Todos los loteros tuvieron que malbaratar sus autos en los remates de Estados Unidos, uno compra un carro previendo ciertas ganancias pero ahora los tuvieron que vender incluso por debajo del precio que ellos los adquirieron, éstas son pérdidas", concluyó.