DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

ASI NOS TIENEN LOS MALDITOS PANISTAS!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ASI NOS TIENEN LOS MALDITOS PANISTAS!!! el Vie Ene 01, 2010 7:13 pm

Mexico E


Invitado
Pierde Tijuana más de 40 mil empleos: IMSS

TIJUANA, Baja California(PH)
Tijuana registra la mayor pérdida anual de empleos formales con 41 mil 672 plazas menos, de julio de 2008 a julio 2009, de acuerdo con las cifras de trabajadores asegurados al IMSS que se dieron a conocer para el séptimo mes del año.

Durante julio se perdieron 319 puestos de trabajo, lo cual resultó de la contracción de 507 permanentes y 219 eventuales urbanos, con un avance de 398 eventuales del campo, según datos de la Gaceta del Centro de Estudios del Sector Empresarial de Mexicali (Ceesem).

Por lo que se refiere al periodo acumulado, de enero a julio, la capital del Estado ha perdido 9 mil 2 empleos en siete meses.

Por sectores, la Industria de la Transformación registra la mayor pérdida anualizada con 13 mil 185 puestos de trabajo menos, mientras que en el acumulado su registro es de 6 mil 270 perdidos.

Durante el mes reportado a nivel estatal se generaron 7 mil 796 empleos, todos eventuales y el principal impulsor fue Ensenada.

Le siguió Tijuana con mil 206 y Tecate con 26, todos como se dijo, temporales.

En el registro anualizado la entidad registra una pérdida de 63 mil 322 puestos de trabajo, y en el periodo de enero a julio la cifra se ubicó en menos 20 mil 534.

Mexicali sumó 19 mil 30 empleos formales perdidos en el periodo anualizado.

Baja California tuvo una notable recuperación en el empleo al colocar a 7 mil 796 trabajadores en un puesto formal en julio, según datos del IMSS.

Es la mayor cifra desde que inició la crisis en octubre de 2008, asimismo que el principal impulsor del empleo fue Ensenada con 7 mil 34 puestos de trabajo y si bien la mayor parte fueron eventuales, envía señales positivas a los mercados.

Nota Publicada: 12/08/2009 06:31



















Crece a 2.4 millones cifra de desempleo en segundo trimestre

MÉXICO, D.F.(SUN)
La población desempleada en el país aumentó a 2.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2009, es decir, 1 millón más que en marzo.

De acuerdo con el INEGI, al cierre de junio pasado, la tasa de desocupación equivalente fue de 5.2%; y el porcentaje de la Población Económicamente Activa es superior al de 3.5% alcanzado en igual trimestre de 2008.

Al eliminar la diferencia de días hábiles entre trimestres, o cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo nacional se incrementó en 0.70 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.86% a 5.56%

Por sexo, la desocupación en los hombres creció 1.02 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.29 puntos porcentuales.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, señaló el INEGI.

Así, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.4%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 4.5%, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.2% y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.0%

En lo que toca a la población ocupada, es decir 43.3 millones de mexicanos, 12.2 millones o 28.1% laboró en el sector informal de la economía, un aumento de 127 mil personas respecto al dato de un año atrás.

Nota Publicada: 14/08/2009 13:20

















Wall Street cae entre pesimismo de inversionistas

NUEVA YORK, E.U.(SUN)
Los precios de las acciones se desplomaban el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, con el índice industrial Dow Jones perdiendo casi 185 puntos, debido a temores de inversionistas por el débil gasto del consumidor en Estados Unidos.

Las acciones perdían terreno mientras que los bonos del Tesoro repuntaban entre los inversionistas de todo el mundo, temerosos de que los consumidores norteamericanos estén demasiado intranquilos como para llevar la economía a una recuperación.

Las perdidas en las acciones extendían las fuertes ventas que comenzaron el viernes tras un desalentador reporte sobre la confianza del consumidor. Por otro lado, los inversionistas, buscando una inversión segura, compraron en abundancia bonos del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones perdía cerca de 185 puntos, mientras que en Asia el mercado bursátil de Shanghai cayó casi 6% y las principales bolsas de Europa retrocedían en la tarde más de 1.5%.

Las acciones de todos los sectores bajaban mientras a los inversionistas les preocupaba que la renuencia de los consumidores a gastar dañará las utilidades corporativas. Los resultados del segundo trimestre de muchas compañías fueron impulsados por un recorte de gastos, no por mayores ventas, y el temor es que sin un incremento en las ventas, las utilidades caerán.

Aunque otros sectores de la economía, incluida la vivienda y la manufactura, están mostrando señales de progreso, el país no puede tener una recuperación fuerte a menos que los consumidores gasten con más libertad. Sus cuentas de gasto representan más de dos terceras partes de la actividad económica.

Hacia el final de la mañana, el Dow perdía 163.16 puntos (1.8%) , a nueve mil 253.10. El más amplio indicador Standard & Poor's 500 retrocedía 21.22 puntos (2.1%) a 982.87 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, bajaba 48.13 puntos (2.4%) a mil 937.39.

Aproximadamente 2.700 emisoras bajaban y sólo 230 registraban avance en el NYSE, donde el volumen era de 420.1 millones de acciones negociadas, frente a 387.2 millones del viernes a la misma hora.

Mientras tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajaba a 3.48%, de 3.57% del cierre del viernes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 14.20 puntos (2.5%), a 549.70.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 68.96 puntos (1.5%) para concluir la jornada en cuatro mil 645.01, mientras el índice alemán DAX cayó 107.50 puntos (2%) a cinco mil 201.61. El índice CAC de la Bolsa de París cedió 75.58 puntos (2.2%) para terminar en tres mil 419.69.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón perdió 328.72 puntos (3.1%) y cerró en 10 mil 268.61. En China, el índice Shanghai retrocedió 5.8% a dos mil 870.63.
mdz


Nota Publicada: 17/08/2009 10:04




Rector de UNAM alerta de estallido social

MÉXICO, D.F.(SUN)
El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió del riesgo de que la inestabilidad financiera en el país derive en problemas sociales, por lo que llamó a las autoridades a recurrir a nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica.

Durante la inauguración del Foro de Vinculación Empresarial, criticó que para enfrentar la situación la Secretaría de Hacienda determine un recorte al gasto.

“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”, expresó.

El problema “no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10 o 20 años”, agregó Narro.

En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la mejor apuesta de México para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud: “Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.

El viernes pasado Hacienda planteó al Congreso de la Unión un recorte de 50 mil millones de pesos en las finanzas públicas y propuso quitar 7 mil 800 millones al presupuesto educativo.

En este contexto, los municipios no han escapado a la falta de recursos y 95% de ellos están en quiebra. Ante esa situación, diputados de PRD y PAN advirtieron que el narcotráfico puede utilizar la crisis para penetrar las estructuras de gobierno locales; por esa razón exigieron a Hacienda paliar la falta de recursos.

Llamaron a los alcaldes a asumir su responsabilidad y administrar adecuadamente los ingresos y egresos.

Nota Publicada: 18/08/2009 06:44



















Temen en Tijuana ‘shock’ económico

TIJUANA, Baja California(PH)
Empresarios de Tijuana coinciden con sus homólogos de otras ciudades, como Hermosillo, acerca de que el rezago presupuestal pudiera provocar un ‘‘shock’’ económico.

Luego que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, admitiera que los ingresos cayeron y, por tanto, habrá un rezago histórico para el presupuesto de 2010, representantes de la iniciativa privada urgieron a no descobijar programas de inversión y de gasto social.

“Sí existe el temor de un ‘shock’ económico, la situación económica se ve difícil y ya lo dijo el secretario, lo que debe suceder ahora es tratar de ampliar la base de contribuyentes, contar con política adecuada para que sean más los que paguemos”, indicó Roberto Quijano Sosa.

El presidente de la Coparmex Tijuana sugirió que el Gobierno federal no recorte presupuesto a rubros como la salud y el gasto social, y que en un momento dado se pudiera aumentar el impuesto al consumo de manera leve para incrementar los ingresos públicos.

“Sí podría darse un ‘shock’ económico, lo importante es que no se descuide la inversión en obras de infraestructura, en programas de inversiones; sabemos que la situación es caótica pero la autoridad puede recortar gastos administrativos”, indicó Rogelio Badillo, presidente de la Canacar Tijuana-Tecate.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (Apit), Alfredo de la Lama, consideró que un ‘shock’ económico sí es latente, pero que el gobierno no debe perder de vista al rubro de la vivienda.

“Que no se escatime en los recursos para créditos Infonavit, para todos los fondos de vivienda porque entonces sí sería desastrozo”, apuntó.

MÁS PERSPECTIVAS
En ventas y arrendamientos para el rubro de los bienes raíces cayeron en 30%, apuntó Alfredo de la Lama Paullada, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

Respecto del desempleo, varias son las cifras que se han manejado: Desde 40 mil plazas que menciona el IMSS, hasta los más de 50 mil empleos perdidos que señaló la Coparmex Tijuana.

Para el comercio y los servicios la crisis ha significado continuar con una pérdida de competitividad frente al mercado estadounidense, cuya fuga de consumidores se estima en casi 6 mil millones de dólares anuales, de acuerdo a Sandag.

Dentro de este sector, el negocio de autos usados ha sido el caso más drástico al perder más del 90% de las ventas y el 80% de los establecimientos, indicó Gilberto Leyva, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana.

En el sector turismo, la crisis se viene arrastrando desde hace años y por factores acumulados: Inseguridad, la alerta sanitaria y la crisis económica. El más claro ejemplo es el cierre de casi 500 locales comerciales en el corredor que va de la línea internacional a la avenida Revolución.

La capacidad instalada del sector transporte de carga en Tijuana ha disminuido en 30%, mientras que se han perdido alrededor de mil empleos.

Nota Publicada: 18/08/2009 06:25



Prevé Calderón severo plan de austeridad

BRASILIA, Brasil(SUN)
El presidente Felipe Calderón adelantó que el gobierno analiza la puesta en marcha “de un plan muy severo de austeridad, en el que se contemplan probables ajustes en la propia estructura de gobierno”.

Por lo que pidió a los presidentes de los partidos políticos encontrar, mediante el diálogo, las mejores opciones para las finanzas públicas del próximo año.

Calderón ofreció un mensaje conjunto con el primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y, en conferencia, indicó que si hay voluntad política se podrán alcanzar acuerdos para el paquete económico 2010.

El Presidente volvió a pintar un escenario negativo para las finanzas del próximo año, pues reconoció que el gobierno espera menor recaudación fiscal a raíz de que las empresas no reportaron utilidades, en su mayoría, por lo que no habrá recursos.

Insistió en que el mecanismo para completar el paquete económico requiere de tres elementos que ya ha citado: deuda, mayores ingresos fiscales o recortes en los gastos, e insistió, sin dar detalles, en una seria reestructuración del gobierno federal.

“Bajaron las utilidades de las empresas mexicanas y el próximo año, al pagar impuestos, habrá menos recaudación fiscal por la baja en la actividad económica. Las exportaciones cayeron casi 50% en los primeros cinco meses del año y Pemex ha reducido sensiblemente su producción”.

Dijo que la brecha financiera que se abre en este entorno económico es muy importante, de 300 mil millones de pesos, por lo que el gobierno analiza la puesta en marcha “de un plan muy severo de austeridad. Ya lo ha hecho este año y lo va a intensificar para el siguiente; estamos contemplando probables ajustes en la propia estructura de gobierno”.

Sostuvo que aumentar el déficit público “pone un cierto riesgo a las finanzas del país a largo plazo”, por ello lo mejor es una combinación de las tres medidas.

El mandatario pidió a los líderes políticos apertura y diálogo para alcanzar el mejor acuerdo.

A la visita de Estado que realizó a Brasil, y que finalizó ayer, lo acompañaron los presidentes del PRI, PAN, Verde y Panal, Beatriz Paredes, César Nava, Jorge Emilio González Martínez y Jorge Kahwagi, respectivamente.

El PRI se reserva opinión

Beatriz Paredes evitó hacer un pronóstico sobre el futuro del paquete económico que enviará el Ejecutivo, pero descartó la posibilidad de aceptar la aplicación del IVA a medicinas y alimentos en esta época de recesión.

Entrevistada por separado, la líder priísta señaló que no hará pronunciamientos sobre las condiciones y el contenido que el paquete económico debería contemplar, sino hasta que el Presidente lo envíe a San Lázaro, a más tardar el 8 de septiembre.

“Vamos a opinar cuando se presenten las iniciativas; adelantar opiniones no es maduro. Hay que conocer cuál va a ser el paquete económico que va a presentar el Ejecutivo, y hemos sido muy claros en que no consideramos que en una recesión que está afectando al pueblo mexicano se puedan gravar ni alimentos ni medicinas”, señaló.

Aunque Calderón tuvo oportunidad de reunirse con líderes partidistas, no les planteó el tema del paquete económico.

“No hemos platicado de ningún detalle de este tipo, simplemente agradezco su presencia... y mi exhortación es que a través del diálogo que el secretario de Hacienda seguramente realizará con los legisladores, podamos encontrar las mejores opciones”, señaló el mandatario.

Nota Publicada: 18/08/2009 06:45
Sube tasa de desempleo en BC y crece sector informal

MEXICALI, Baja California(PH)
La tasa de desempleo para el segundo trimestre del año en Baja California se ubicó en 5.8%, frente a 2.8% del mismo periodo del año pasado, por ende aumentó el número de trabajadores informales.

El dato se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con la cual se mide el comportamiento del mercado de trabajo en general, tanto el formal como el informal.

De acuerdo con las datos que presenta el Inegi, en el primer semestre del año 19 mil 468 bajacalifornianos perdieron su ocupación, con respecto al 2008-II, mientras que con respecto al cierre de ese año crecieron en 16 mil 304.

Lo anterior refleja un impresionante crecimiento del sector informal, que en términos anualizados elevó el número de ocupados en 20 mil 177.

Mientras que en el periodo enero-junio aumentaron en 28 mil 288, para llevar el total de ocupados en esa condición a 246,364, la cifra más alta desde que se mide ese indicador.

Asimismo el 5.8% de desempleo es la segunda tasa más alta que registra la entidad desde que se lleva estadística, representa 82 mil 97 bajacalifornianos desocupados.

Registro que es superior en más de 43 mil espacios con respecto al mismo trimestre de 2008 y en más de 22 mil con respecto al cierre del mismo año.

Crecimiento de los ocupados informales
(en el segundo trimestre de cada año)

2005 214,154
2006 203,133
2007 212,957
2008 226,187
2009 246,364

Nota Publicada: 18/08/2009 11:00



















Incrementa discriminación por edad en mercado laboral

MÉXICO, D.F.(SUN)
Estadísticas sobre el mercado laboral señalan que 90% de las ofertas de empleo dejan fuera a las personas mayores de 35 años. Según organizaciones contra la discriminación laboral por edad o género, el fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años.

Javier Vásquez, presidente de la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género menciona que sólo 10% de las opciones de trabajo consideran a mayores de 35 años, pero de ellas únicamente 2.7% son empleos reales y formales (guardias de seguridad o personal de limpieza) y el resto se trata de “ventas engañosas” como telemarketing o fraudes, en los cuales los obligan a comprar productos para revenderlos.

Datos de la asociación refieren que hay 1 millón 144 mil 329 personas desempleadas por discriminación laboral, y que 55% de la desocupación se origina por alguna clase de discriminación.

Al respecto, Enrique Medina, jefe de materiales Educativos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dice que las empresas “dejan fuera a personas que podrían estar calificadas para desempeñarse en las plazas laborales, pero por razones como color de tez, ojos y estatura, les niegan el derecho a una entrevista”.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo reconoce que las ofertas se limitan a grupos de edad muy cerrados, a pesar de que “desde el punto de vista médico una persona de entre 35 y 55 años goza de una salud óptima para desempeñar con excelencia su labor profesional”.

La Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, en colaboración con el bufete Odriozola, ha emprendido 30 procesos jurídicos, de los cuales 26 implican discriminación por edad, dos por apariencia física y dos más por estado de salud.

Nota Publicada: 19/08/2009 06:40

















Alta desocupación de naves industriales por cierre de empresas
Lorena GARCIA RAMIREZmiércoles, 19 de agosto de 2009

TIJUANA.- Naves industriales registran una desocupación de entre el 15 y el 20 por ciento, debido al cierre de empresas que perdieron competitividad por la crisis económica.
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM), Javier Martínez Luna, dijo que son varios billones de metros cuadrados que están desocupados en todos los parques industriales, en espera de que lleguen nuevas empresas.
Mencionó que hay varias empresas del ramo industrial que están preguntando por las ventajas de establecerse en la ciudad, lo que redundaría en la creación de más empleos.
“Necesitamos dar certeza para que las empresas sean competitivas, sólo de esa manera vamos a garantizar que serán ocupadas todas esas naves industriales que están vacías”.
El líder de la maquiladora admitió que están viviendo la peor de las crisis económicas de la historia contemporánea, aunque tampoco han caído hasta los niveles de municipios como Ciudad Juárez que se ha convertido en una “ciudad fantasma”.

















Piden empresarios al gobierno ocuparse del desempleo

TIJUANA, Baja California(PH)
Mientras el Gobierno del Estado no reconozca las cifras de desempleo adecuadas, no se implementarán las medidas necesarias para evitar este problema y lo que urge es crear fuentes de empleo, mencionaron empresarios.

“Sabemos que se manejan diferentes cifras y vale la pena entrar a la discusión y aquí el Gobierno del Estado tiene que reconocer el problema de desempleo que se tiene que ha sido histórico, en Tijuana es de más del 7% cuando siempre habíamos estado en 1.5% a 2%”, señaló Roberto Quijano Sosa.

El presidente de la Coparmex Tijuana criticó que el Gobierno estatal no tome el tema con las medidas necesarias, destacando que la gente ocupada en la informalidad no aporta nada a la economía de la entidad al no pagar impuestos.

“Sabemos que la gente tiene que comer, no es su culpa, el Gobierno del Estado tiene la obligación de propiciar las condiciones para la generación de empleo”, apuntó.

En este sentido, Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco Tijuana, mencionó que la economía informal ha tenido un crecimiento, que quizá no se tenga medido con exactitud, pero que se refleja en la cantidad de ambulantes en las calles, en particular la Zona Centro.

“Empezamos a trabajar con la autoridad municipal en el tema de la ambulantaje, erradicando a quienes no tienen permiso y, de alguna forma, que se regule, es lo que queremos; si hay desempleo la gente siempre buscará la manera de subsistir”, dijo.

Fernando Otañez Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresariaal (CCE) de Tijuana, indicó que las cifras de desempleo no siempre coincidirán debido al tipo de mediciones, pero que es un problema que preocupa al sector.

Resaltó que en este renglón el Gobierno debe implementar estrategias para generar empleos formales, pues la informalidad ha tenido un auge ante la crisis económica y ello no es benéfico para el Estado, menos aún cuando se prevén rezagos en las finanzas públicas.

Nota Publicada: 20/08/2009 06:25












Genera desempleo informalidad y hasta delincuencia: Canaco

TIJUANA, Baja California(PH)
Como consecuencia de la crisis y el desempleo se ha incrementado la informalidad y hasta los robos de mercancías, comentó Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco Tijuana.

De acuerdo con el Inegi, que es la instancia oficial, apunta que la tasa de informalidad es de más del 12%, agregó, lo cual se deja ver en el aumento de changarros y puestos ambulantes.

Escobedo Carignan aludió que desde que se disparó la crisis económica, el año pasado, los robos de mercancías se han notado con mayor frecuencia y que muchas veces se trata de personas que roban por necesidad.

“Es algo que puede convertirse en un problema social, el que la gente llega a delinquir, que roba en tienditas, en mercados, que se roba productos por necesidad”, indicó.

La parte más negativa de esto, apuntó, es que hay quienes aprovechan la coyuntura y crean sus “bandas” de delincuentes que asaltan con lujo de violencia, con armas, y que llegan a herir y hasta matar a los comerciantes que quedan vulnerables.

Nota Publicada: 20/08/2009 15:59




















PIB registra su peor descenso

MÉXICO, D.F.(SUN)
Cifras oficiales confirmaron la peor caída trimestral de la actividad económica que registra el país en 28 años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto retrocedió 10.3% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, superando la máxima caída trimestral observada durante la crisis de 1995, de 9.2%, de tal forma que, medido trimestralmente, el PIB reportó su mayor descenso desde que se tiene registro del indicador, en 1981.

Según el INEGI, el PIB nacional se redujo 1.12% respecto al primer trimestre de 2009, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, es decir, eliminando los días que no fueron hábiles.

Un registro anterior de caídas de esta magnitud tuvo lugar en 1932, año en que ocurrió la anterior recesión global. En ese periodo el PIB de la economía mexicana cayó 14.8%; en tanto, en la crisis interna de 1995 el PIB del país disminuyó 6.2%.

Industria, la más golpeada

La contracción del PIB en el segundo trimestre de 2009 respondió principalmente a la recesión de la actividad industrial y a la caída adicional en los servicios, producto de la alerta sanitaria por influenza y el efecto estacional de la Semana Santa.

No obstante, la caída del PIB fue menor a lo previsto por analistas, quienes no descartaban una contracción cercana a 11%.

“Esto representa una primera buena noticia, aunque todavía falta crecer”, mencionó Mario Correa, subdirector de análisis económico de Scotiabank.

En el segundo trimestre de 2009, el sector industrial, integrado por la producción de las industrias manufactureras, la construcción, la minería, y la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos, registró una baja de 11.5% anual en el trimestre abril-junio, debido a la caída de 16.4% de la industria manufacturera.

Al interior de este sector, destacó el retroceso en la fabricación de equipo de transporte, de industrias metálicas básicas, la menor producción de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

También sobresalió el retroceso anual de 9.2% en la industria de la construcción. En tanto, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos bajó 1.4% anual, en el segundo trimestre. En contraste, el sector minero creció 0.6%, situación similar en las actividades primarias, que reportaron un incremento de 1.1% anual.

Servicios, también a la baja

El PIB del sector terciario retrocedió 10.4% anual durante el segundo trimestre del año.

Sobresalió por su contribución a dicho decremento el PIB del comercio, con una contracción anual de 20.9%.

Mario Correa expresó su preocupación por la fuerte caída del sector servicios, derivada en parte por la influenza, “pues preocupa que el sector servicios representa la mayor parte de la actividad económica nacional y por tanto deberá estabilizarse primero, para posteriormente crecer”.

En el primer semestre, la economía del país cayó 9.2% anual. El PIB de la industria bajó 10.7%, el de servicios cayó 9%, y el agropecuario subió 1.3%.

Nota Publicada: 21/08/2009 06:42


Pierde BC seis mil empleos en un mes

Después de tres meses de un saldo positivo en las fuentes de trabajo, el mes de noviembre las cifras cayeron, revelan datos del Seguro Social. Después de tres meses consecutivos en los que el empleo registró una ligera tendencia positiva en Baja California, en noviembre regresaron los “números rojos” con una “caída” de 6 mil 517 espacios formales, según datos del IMSS. La mayor pérdida fue para Mexicali que contó con una baja de 2 mil 786 empleos, seguido de Ensenada con mil 984 menos, Tijuana tuvo una contracción de mil 698 y Tecate con un descenso de 80, en todos los casos plazas formales con prestaciones. Playas de Rosarito fue el Municipio que presentó un aumento marginal de 31 puestos de trabajo. En un análisis anualizado, el Estado registra una pérdida de 34 mil 524 puestos de trabajo y la pérdida de empleos formales que se acumulen a diciembre deberán sumarse los 33 mil 925 que se perdieron en 2008. El economista Enrique Rovirosa consideró que podría cerrar el año con una caída de 60 mil espacios, pues faltan los datos de diciembre, por lo que en dos años se llegarían a sumar 90 mil plazas menos. Dijo que ese es el saldo de la recesión estadounidense. Comentó que muchos empleos son temporales, la mayoría de la industria de la construcción, sector agropecuario, hay empresas que han cerrado, trabajos eventuales que terminaron. Y se prevé, agregó, que va a continuar este mes la pérdida del empleo. Según el Sistema de Información Regional en México (Sirem) Baja California podría cerrar el año con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del -11.8%, con lo que se registraría una cifra negativa histórica.

Nota Publicada: 20/12/2009 PH


Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANOlunes, 21 de diciembre de 2009
TIJUANA.- La inversión privada, tanto nacional como extranjera, del 2009 superará los mil 300 millones de dólares en Baja California, con lo cual se rebasará la meta de mil millones de dólares, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Alejandro Mungaray Lagarda.
El funcionario comentó que será entre el 15 y 30 de enero del 2010 cuando se tengan las cifras reales del empleo en 2009, pero prevé que el resultado no será tan mal, a pesar de que ha sido un año muy difícil.
Mencionó que en el tema del desempleo, Baja California fue el primer estado en recibir la ola de la crisis, y dentro de la zona económica binacional, se tiene que en el Centro, California hay un desempleo de 31 por ciento.
Mientras en San Diego pasaron del 9 al 12 por ciento en la tasa de desocupación y Tijuana pasó de 5.8 a 7.6 por ciento de desempleo. Y dentro de las tres partes de la zona económica común, Tijuana es la menos afectada.
Dijo que bien hay pérdida de empleo en el impacto binacional, pero “también hemos recuperado, es decir, por una lado perdemos empleos y por el otros hemos generado 33 mil en micro y pequeñas empresas, cerca 14 mil con ampliaciones y nuevas inversiones y con los programas de paros técnicos se protegieron cerca de 50 mil empleos”.
“Es una lucha sin cuartel lo que se ha dado en el tema, y una de las presiones más grandes que tenemos en el empleo es que a pesar de que resolvamos, se tiene la demanda de la corriente migratoria”, expresó el funcionario.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Económicos comentó que estados que traen desempleo bajo como Chiapas, con 2.2%, Oaxaca 1.8%, Guerrero 2.3% y Nayarit 2.6% de desocupación, no tienen pleno empleo y la gente sale a buscarlo a Baja California.

Aparece 'La Barbie' en nómina del Ayuntamiento de TJ

TIJUANA, Baja California(PH) 24 de Dic. 2009 Omar Fernando Vázquez Hidalgo de 34 años de edad, alias 'La Barbie', vinculado al cartel de los Arellano Félix, quien fue presentado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) la noche del miércoles aparece en la nomina del Ayuntamiento de Tijuana como trabajador de confianza.

Según información obtenida por Frontera, se supo que este individuo quien formaba parte activa de una de las células del CAF comandada por Saúl Montes, laboraba actualmente para el municipio y también estuvo en las filas de la Policía Ministerial.

Una vez que se ingresaron sus datos a la nómina municipal, el sistema arrojó que se desempeñaba como Auxiliar de Licitaciones con un salario mensual de 23 mil pesos.

Vázquez Hidalgo, catalogado como un peligroso delincuente, fue arrestado a las 20:50 horas del miércoles, cuando iba a bordo de un vehículo marca BMW color rojo con placas nacionales AHL7117.

Al momento de ser abordado e identificado por los agentes, los policías procedieron a constatar en la base de datos la identidad del detenido y así pudieron conocer además que el sujeto contaba con varias averiguaciones previas por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, motivo por el cual de inmediato procedieron a arrestarlo y trasladarlo a las instalaciones de la PEP.

De acuerdo a las autoridades municipales, la célula delictiva a la que pertenecía Vázquez Hidalgo, en su momento tuvo como tarea principal brindar protección a un delincuente apodado 'El Nalgón Villarreal'.

Asimismo según datos obtenidos en la investigación, el detenido participó en varios secuestros cometidos en el Estado, teniendo como cómplice a un tipo de apodo 'El Software', quien actualmente se encuentra recluido en un penal del País y planeó y ordenó el secuestro del médico Irán Cota Cota.

Otros cómplices con los que interactuaba dentro de la organización criminal de los Arellano Félix son Carlos Díaz Martínez alias 'El Buda' y Carlos Cosme, quienes contaban con un alto rango dentro de la estructura criminal señalada.





Fue 2009 un año de peligro en materia económica
TIJUANA, Baja California(PH) 31 de Dic. 09 El 2009 fue el “año en que vivimos en peligro” en materia económica y 2000-2009 es una década perdida en términos de crecimiento económico, consideró el investigador del Colef, Alejandro Díaz-Bautista, quien dijo que se tuvo la caída más drástica en competitividad frente a otros países.

“México cayó 37 lugares en el índice de percepción de la corrupción, y está reprobado en materia económica y en competitividad durante la primera década del siglo XXI“, indicó el académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Refirió que durante este 2009 en particular, México fue el país de menor dinamismo en América Latina, superado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú, debido a que se evidenciaron problemas estructurales.

Tan sólo cabe recordar que cuando inició la crisis, el ex titular de Hacienda, Agustín Carstens, declaró que "a México le daría un catarrito y no una pulmonía como antes", con lo cual mostró total desconocimiento de la relación económica y la dependencia de México con Estados Unidos, apuntó.

“Pronto se vio que los efectos de la desaceleración y crisis en la economía global eran más grandes de lo esperado, y el análisis económico muestra que los pronósticos de la contracción del PIB mexicano para 2009 será de más del 7% anual“, destacó.

“México es uno de los países que ha presentado las cifras más alarmantes de contracción de su economía nacional en el marco de la crisis económica del final de la primera década del siglo XXI“.

Díaz-Bautista explicó que durante la primera década del siglo XXI, la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de apenas 1.6%, que según las estimaciones es el más bajo del que se tenga registro en ocho décadas, desde los años 20.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.