DesempleadosBC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_lcap95%Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_rcap 95% [ 4586 ]
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_lcap0%Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_rcap 0% [ 19 ]
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_lcap1%Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_rcap 1% [ 34 ]
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_lcap0%Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_rcap 0% [ 11 ]
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_lcap0%Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_rcap 0% [ 14 ]
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_lcap3%Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) Vote_rcap 3% [ 167 ]

Votos Totales : 4831

Últimos temas
» Congela crisis 50% de cuentas Afore
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyMiér Feb 02, 2011 3:34 pm por Invitado

»  Recuperación de Empleo hasta 2015: OIT - El Sol de Mexico
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyDom Oct 03, 2010 3:19 pm por Admin

» Crecen los niveles de desempleo en Baja California - SintesisTV
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyJue Sep 30, 2010 7:27 pm por Admin

» RECOMENDACIONES PARA DESEMPLEADOS!
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyDom Sep 26, 2010 11:26 pm por Invitado

» IP advierte agudización de desempleo - El Universal
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyDom Sep 26, 2010 1:51 pm por Admin

» Capital mexicano se va por inseguridad! Adios Empleos!
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyDom Sep 12, 2010 11:29 am por Invitado

»  Académicos cuestionan cifras de desempleo en el país - El Sol de Mexico
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptyLun Sep 06, 2010 9:29 pm por Admin

»  "El empleo, igual que hace 2 años", dicen especialistas de la UNAM - El Sol de Mexico
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptySáb Sep 04, 2010 3:58 pm por Admin

» Se agudiza desempleo - ZetaTijuana
Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx) EmptySáb Sep 04, 2010 3:56 pm por Admin


No estás conectado. Conéctate o registrate

Chihuahua pierde 116 mil empleos; exigen apoyos (El Universal.com.mx)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

Admin
Admin

Hay en paro técnico 40 mil trabajadores; Sonora resiente despidos por crisis

Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal
Martes 19 de mayo de 2009



CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La crisis económica en Estados Unidos, y que principalmente enfrenta el sector automotriz, ocasionó que en Chihuahua se perdieran ya 116 mil empleos del año pasado a la fecha y que al menos otros 40 mil se mantengan en “paro técnico”, por lo que los empresarios consideraron urgente los apoyos e incentivos federales y estatales.

De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el índice de empleo en el estado de Chihuahua llegó a niveles de hace 12 años, cuando en la entidad había cerca de 575 mil personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En octubre de 2007 había 706 mil 179 empleados inscritos en el IMSS, y en abril pasado sólo llegaron a 590 mil 270.

Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, indicó que la semana pasada, cuando el presidente Felipe Calderón visitó esta frontera, se le planteó la necesidad urgente de hacer efectivos los estímulos a las 37 plantas maquiladoras que tienen a 40 mil obreros en paro técnico debido a la caída de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado.

Las maquiladoras consideran urgente que, a manera de incentivo para salvar al sector, el gobierno federal modifique o posponga la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre Nómina que le corresponde al gobierno estatal.

“También ayudaría que al sector maquilador le bajen los precios del gas natural y de energía eléctrica que son muy altos, al doble, en comparación a los precios internacionales”, dijo Máynez.

La dirigente consideró que para recuperar los empleos perdidos es indispensable que el gobierno federal establezca un programa de retención de empresas y realice una promoción de las ventajas competitivas que tiene el estado para atraer nuevas inversiones.

Convenios voluntarios

Alberto Barrio Cervantes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo que hasta el fin de semana pasado se tienen registrados 223 convenios voluntarios en igual número de empresas de paros técnicos y para reducir la semana laboral y el ingreso de los trabajadores. Sin embargo, muchos otros convenios no han sido registrados.

Los paros técnicos no sólo afectan a las maquiladoras sino también empresas relacionadas con esa industria, entre ellos los comedores industriales, transporte de personal y transporte de carga internacional, agencias aduanales, seguridad industrial y servicios de intendencia, entre otros.

Barrios Cervantes consideró que la cifra de trabajadores en paro técnico pudiera ser de más de 40 mil porque no todas las empresas registran los convenios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Como ejemplo, el dirigente dijo que plantas con gran cantidad de empleados, como las de los corporativos Delphi y Lear, que llegaron a tener acuerdos con sus empleados para reducir las horas laborales ante la poca demanda de sus productos en el mercado internacional, no registraron convenios en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Despiden obreros en Sonora

La misma crisis económica causó el despido de 300 obreros de empresas que abastecen a la industria automotriz estadounidense, reveló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora del Sur de Sonora, Jaime Gámez Gómez.

Declaró que debido a las dificultades que enfrentan empresas como Chrysler, la fabricante de arneses para vehículos Autocircuitos de Ciudad Obregón (Acosa), decidió inicialmente suspender provisionalmente a 2 mil empleados, por la baja en la demanda.

Sin embargo, la maquiladora no pudo resistir el impacto negativo provocado por la caída de sus ventas, y el viernes pasado determinó recortar a 300 de esos operarios, añadió Gámez Gómez.

El dirigente del sindicato, que agrupa a unos 6 mil 500 obreros, no descartó que en los próximos días se pudieran dar otros despidos en Acosa, cuyos directivos aseguraron que la empresa conservará la mano de obra calificada en espera que se nivele la demanda. (Con información de Patricia Montoya)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/71853.html

https://desempleadosbc.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.