DesempleadosBC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_lcap95%Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 95% [ 4586 ]
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_lcap0%Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 0% [ 19 ]
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_lcap1%Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 1% [ 34 ]
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_lcap0%Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 0% [ 11 ]
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_lcap0%Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 0% [ 14 ]
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_lcap3%Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 3% [ 167 ]

Votos Totales : 4831

Últimos temas
» Congela crisis 50% de cuentas Afore
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyMiér Feb 02, 2011 3:34 pm por Invitado

»  Recuperación de Empleo hasta 2015: OIT - El Sol de Mexico
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyDom Oct 03, 2010 3:19 pm por Admin

» Crecen los niveles de desempleo en Baja California - SintesisTV
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyJue Sep 30, 2010 7:27 pm por Admin

» RECOMENDACIONES PARA DESEMPLEADOS!
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyDom Sep 26, 2010 11:26 pm por Invitado

» IP advierte agudización de desempleo - El Universal
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyDom Sep 26, 2010 1:51 pm por Admin

» Capital mexicano se va por inseguridad! Adios Empleos!
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyDom Sep 12, 2010 11:29 am por Invitado

»  Académicos cuestionan cifras de desempleo en el país - El Sol de Mexico
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptyLun Sep 06, 2010 9:29 pm por Admin

»  "El empleo, igual que hace 2 años", dicen especialistas de la UNAM - El Sol de Mexico
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptySáb Sep 04, 2010 3:58 pm por Admin

» Se agudiza desempleo - ZetaTijuana
Prestaciones frenan nuevos empleos: IP  (El Sol de Mexico) EmptySáb Sep 04, 2010 3:56 pm por Admin


No estás conectado. Conéctate o registrate

Prestaciones frenan nuevos empleos: IP (El Sol de Mexico)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

Admin
Admin

Organización Editorial Mexicana
15 de junio de 2009


Arturo Gómez / El Sol de México

Ciudad de México.- El sector patronal del país afirmó que las elevadas prestaciones vinculadas al salario del trabajador representan para las empresas una carga económica adicional de 59.3 por ciento, lo que inhibe la creación de empleo formal y resta competitividad al aparato productivo.

Como ejemplo de estos costos extrasalariales que enfrentan las empresas, precisa que el seguro de enfermedades y maternidad representa el 22.46 por ciento del salario, mientras que el aguinaldo, vacaciones y liquidaciones significan el 21.60 por ciento.

Ante ello, urgió a acelerar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, lo que permitiría incorporar paquetes de contratación por horas de servicio o medio tiempo, además de eliminar los contratos-ley que por su rigidez y excesivos costos en prestaciones sociales y económicas, impiden avanzar en competitividad.

En un estudio presentado al Poder Legislativo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que a diferencia de otros países como Canadá y Estados Unidos, donde está reglamentada la contratación eventual, en México se paga un excesivo costo por la creación de una plaza laboral, lo que frena la generación de empleos y alienta la informalidad.

A través de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el sindicato patronal expone que bajo las actuales condiciones de contratación las empresas tienen que erogar excesivos costos en prestaciones y contribuciones, que les restan competitividad y que también inciden en el pago de salarios más bajos, con la intención de disminuir lo más posible los costos de contratación.

El CEESP hace notar que el sector más afectado por la inflexibilidad en la contratación son las micro y pequeñas empresas, que además de enfrentar altos costos laborales conforme a su limitada capacidad financiera, continúan padeciendo excesivos trámites burocráticos.

Precisa que ante la complicada situación que se vive en el mercado de trabajo, la contratación eventual es la alternativa para generar fuentes de ingreso, sin menoscabo del pago de prestaciones sociales de ley mientras el contrato esté vigente, el cual -una vez vencido- se podrá negociar nuevamente.

"Un sistema legal de contratación temporal no sólo ampliará la posibilidad de mantener más gente ocupada, sino que las familias podrían acceder a más fuentes de ingreso, lo que permitiría reactivar la demanda y el mercado interno", subraya.

Además, agrega, la contratación por paquete de horas de servicio traerá beneficios a los estudiantes, mujeres y personas de la tercera edad, pues estarán en posibilidad de incorporarse al mercado laboral en función de sus capacidades, tiempos y necesidades.

En su estudio, los afiliados a la Coparmex sostienen que de retrasarse por más tiempo la reforma a la ley laboral que legalice la contratación por horas de servicio, serán nulas las posibilidades de generar cuando menos un millón de empleos anuales y se tendrán que enfrentar en el futuro problemas más severos.

* Abierto oportunismo

Sin embargo, para dirigentes sindicales y académicos expertos en temas laborales, la propuesta del sector empresarial de modificar la ley laboral para dar paso a la contratación eventual, es una clara posición de oportunismo ante el grave desempleo que está padeciendo el país.

"Ante la desesperación de miles de jefes de familia por encontrar un empleo, los patrones pretenden desaparecer las prestaciones sociales y económicas, lo que les permitiría obtener más ganancias a costa del sacrificio del trabajador", advirtió, previo a su muerte, el dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios e integrante del Comité de Protección al Salario del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego.

Sostuvo que la intención de los empresarios es abaratar más la mano de obra argumentando elevados costos de contratación, cuando en México se tienen los salarios más bajos del mundo, que incluso ya se comparan con algunas áreas productivas de China y la India.

El dirigente sindical advirtió que de formalizar la contratación por horas, se estaría extendiendo la precariedad salarial y, con ello, la pobreza e irritación social.

Aguilar Borrego precisó que el sector empresarial debe asumir compromisos serios ante la crisis económica que enfrenta el país, proponiendo fórmulas de solución viables para la generación de empleos "y no tratar de llevar agua a su molino" a costa del sacrificio de los trabajadores o intentando también que se les disminuya el ISR o se les exente del IETU.

Por su parte, Enrique de la Garza Toledo, del Centro Multidisciplinario de Estudios Económicos de la UNAM, y el profesor en derecho laboral Miguel Ángel Eraña, de la Universidad Iberoamericana, alertaron que de aprobarse la contratación por horas o medio tiempo, muchos miles de mexicanos quedarían al margen de las prestaciones económicas y la seguridad social, además de que muchos empresarios optarían por modificar sus contratos laborales, para que les impliquen menores costos de nómina.

"Se estaría dando paso a la legalización del empleo precario que hoy se vive, pero se alentaría peligrosamente", subrayaron.

Eraña dijo que aunque muchas empresas reportan ganancias extraordinarias y están en posición de pagar buenos salarios, hay otras que están en situación de sobrevivencia, a las que se debe ayudar con un trato fiscal diferente, pero ello no implica o justifica que se intente castigar más a los trabajadores regateándoles sus prestaciones económicas y sociales.

* Fin a los contratos ley

En su propuesta, la Coparmex plantea también eliminar los contratos ley y sustituirlos por contratos individuales por ramas de actividad, bajo el argumento de que aquel esquema genera grandes costos para las empresas al no poder aprovechar cabalmente la mano de obra capacitada.

Menciona que los contratos ley fueron los primeros que surgieron en el país para establecer las condiciones laborales en las industrias textil, azucarera, alcoholera, hulera y de la radio y la televisión, pero ahora, ante la especialización en el trabajo, ya son onerosos e inoperantes.

Asienta que un ejemplo claro de inflexibilidad laboral por el contrato ley se tiene en la industria textil, donde se tienen que asignar las mismas retabulaciones salariales y prestaciones a todo el personal por igual, lo que desalienta la especialización y frena la productividad de las empresas.

* Lista la propuesta

Alfredo Rodríguez y Pacheco, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, expuso que flexibilizar la contratación para generar más empleo es parte de la propuesta de reforma a la ley laboral que ha presentado el Partido Acción Nacional y que se espera pueda ser debatida en la LXI Legislatura.

Expuso que por el sistema rígido de contratación que impera, las empresas deben pagar 1.6 veces el salario pactado, lo que se refleja en una menor oferta de plazas laborales, que -a su vez- está impulsando el mercado de trabajo informal.

Enfatizó que la propuesta es viable y representa la alternativa única para enfrentar el desempleo creciente, agudizado por la crisis financiera internacional y la contracción de la demanda interna.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1204795.htm

https://desempleadosbc.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.