DesempleadosBC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_lcap95%Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 95% [ 4586 ]
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_lcap0%Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 0% [ 19 ]
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_lcap1%Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 1% [ 34 ]
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_lcap0%Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 0% [ 11 ]
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_lcap0%Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 0% [ 14 ]
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_lcap3%Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) Vote_rcap 3% [ 167 ]

Votos Totales : 4831

Últimos temas
» Congela crisis 50% de cuentas Afore
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyMiér Feb 02, 2011 3:34 pm por Invitado

»  Recuperación de Empleo hasta 2015: OIT - El Sol de Mexico
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyDom Oct 03, 2010 3:19 pm por Admin

» Crecen los niveles de desempleo en Baja California - SintesisTV
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyJue Sep 30, 2010 7:27 pm por Admin

» RECOMENDACIONES PARA DESEMPLEADOS!
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyDom Sep 26, 2010 11:26 pm por Invitado

» IP advierte agudización de desempleo - El Universal
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyDom Sep 26, 2010 1:51 pm por Admin

» Capital mexicano se va por inseguridad! Adios Empleos!
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyDom Sep 12, 2010 11:29 am por Invitado

»  Académicos cuestionan cifras de desempleo en el país - El Sol de Mexico
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptyLun Sep 06, 2010 9:29 pm por Admin

»  "El empleo, igual que hace 2 años", dicen especialistas de la UNAM - El Sol de Mexico
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptySáb Sep 04, 2010 3:58 pm por Admin

» Se agudiza desempleo - ZetaTijuana
Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses  (El Sol de Mexico) EmptySáb Sep 04, 2010 3:56 pm por Admin


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perdió Cd. Juárez 100 mil empleos en 8 meses (El Sol de Mexico)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

Admin
Admin

Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2009


Miguel Reyes / Enviado El Sol de México

Ciudad Juárez, Chih.- José Reyes Ferriz, prominente abogado, respetado catedrático universitario, Alcalde de esta urbe desde hace 20 meses, resume:

"En 8 meses se han perdido casi 100 mil empleos. Alrededor de 10 mil casas están abandonadas. La lucha contra el crimen nos costará 300 millones de pesos este año. El 10 por ciento del presupuesto municipal. La dura crisis económica de Estados Unidos -que va para muy largo- nos causa "pulmonía doble". No exagero. Vivimos días difíciles; intensos. Más bien inesperadamente difíciles. Extre-ma-da-men-te difíciles. La crisis económica aguda. La inseguridad de grandes magnitudes.

"Quiebran las automotrices estadunidenses y los proveedores juarenses se hunden. Acá se producen los tableros de millones de automóviles de todo el mundo. No son empresas locales, no. Compañías subsidiarias.

"El Departamento de Estado norteamericano alerta a sus ciudadanos. Pone a Ciudad Juárez en lindes de riesgo. Los turistas menguan. Escasean los dólares. Tropieza nuestro eficaz -útil, económico- " Turismo Médico". Conviene mucho a estadunidenses necesitados de prótesis. Ortopedistas domésticos, lo mismo que odontólogos y oftalmólogos se hallan ociosos. Y la diversión que no acaba de recuperarse.

"Trabajo junto con los americanos para mejorar nuestra imagen. Yo los conozco bien. Trabajo intensamente con ellos. Desde mucho tiempo atrás. Mantengo excelente trato con ellos. Juárez y El Paso se necesitan.

"Con estadísticas pruebo que no es justo que nos pongan en una suerte de "lista negra". Estados Unidos es muy importante para nosotros. De allá viene lo más fuerte de nuestros ingresos. Si todo el país se halla en la órbita económica de Estados Unidos, acá es total. Los vaivenes de su economía se resienten aquí mucho más. Por eso estamos en una crisis económica muy fuerte en Ciudad Juárez".

Un dato: La Universidad de Texas en El Paso, con sus 18 mil estudiantes dispone de un presupuesto mucho mayor que el de Ciudad Juárez. Y sus 2 millones de habitantes.

Un guante de boxeo, -el del puño derecho- impecablemente blanco, nuevecito adorna un mueble de la oficina del Alcalde José Reyes Ferriz. También un balón de futbol soccer cruzado por rápidos e ilegibles garabatos.

"El guante me lo regaló "Mantequilla" Nápoles. Por acá anda. Creo que enseña a boxear a jóvenes. Anda mal. Ya se sabe. Tuvo y tiró su dinero. El balón me lo regalaron los "Indios". Nos representan muy bien. Los recibimos como grandes campeones. Dan orgullo a Juárez."

Escritorio amplio. Sillones altos, pesados, cómodos. Ventanales amplios. Desde su sillín Reyes Ferriz ve la vida que cruza dos países. El caudal del Río Bravo. Los vendedores de baratijas y refrescos que se mueven al tiempo de la "línea". Hasta 2 horas para alcanzar el otro lado.

"Antes fue diferente -remontó casi imperceptiblemente melancólico-. En el pasado viví aquí días difíciles. Bajo otras circunstancias".

* Juárez pagó el terror que invadió a EU en septiembre del año 2001

"¿Cuándo, señor Alcalde?"

"En septiembre del 2001. Cuando ocurrió el ataque a las Torres Gemelas. Ocurrió una crisis económica. Con problemas en la frontera. El 11-S aterrorizó a los estadunidenses. Y su miedo lo pagamos nosotros. Los cruces se congestionaron. Horas y horas para pasar de un lado a otro. Ocurrieron dos nacimientos en pleno puente. Y también murieron 2 niños. Por la contaminación.

"Aquella fue una situación difícil. Era tiempo de dificultades. Pero estos son extre-ma-da-men-te difíciles. ¡La crisis económica! ¡La inseguridad de grandes magnitudes!

"¿No lo imaginó así, Abogado?"

"¡Jamás! En mis días de candidato, en giras de campaña no contemplé tamaños problemas. Ni en la economía. Tampoco en la seguridad.

"Aquí se viven hoy días asombrosamente difíciles. De crisis profunda. En su inicio conjeturé que bastaría dedicarle más empeño, ponerle más dedicación. Me dije que con eso bastaría. No se vio la magnitud del problema. Su profundidad. Su dilatada vida.

"Y la inseguridad, Alcalde?

"Trabajo intensamente de la mano del Gobierno de la República y el de Chihuahua. Los tres juntos. Y no vemos, en el futuro inmediato, una solución pronta. No para la semana que viene".

* Esto va para muy largo: lucha que no se resolverá en un tris

"¿Cuál es su ánimo, Licenciado? ¿Está que trina? ¿Desespera?", sondeó el reportero.

"Echo mano de mi carácter. Del temple que he ido forjando a lo largo de mi vida. Trabajo mucho. Mantengo fría la cabeza. Me exijo más. Evito el menor asomo de desesperación. No me impaciento. Estos son problemas de larga duración. Quitémonos la idea de que saldremos de todo esto de un día para otro.

"Sopeso lo vivido y lo hecho. Hallo que todo esto pudo haber sido peor. Que asegurar que esto desaparecerá en un tris es dañino para Ciudad Juárez. Costoso para esta comunidad.

"Destaco lo que a mi parecer es muy importante. Tuvimos la habilidad de mantener este tema -el de la inseguridad y el crimen- muy alejado de la esfera y actividad política.

"Hubiera resultado la mar de sencillo remitir la responsabilidad al Gobierno de Chihuahua. Al Gobierno federal. Desentendernos. Quizá nos habría reportado algún beneficio político.

"Pero a la gente de Ciudad Juárez, ninguno ¿eh? A nuestros ciudadanos, ninguno. Yo tomé la decisión de ir por otro rumbo. Fui yo quien determinó pedir ayuda al Gobierno de Chihuahua y luego, juntos, solicitar la del Gobierno federal.

"Así se planteó desde el primer día. Siempre di respeto y cordialidad al presidente Felipe Calderón. Mi relación con el gobernador José Reyes Baeza es añeja. Se transformó en amistad. Él está vivamente interesado en Ciudad Juárez. En palabra y obra. Pocos como él.

"Me di a tejer alianzas. A buscar la manera de realizar un trabajo conjunto. Salvé obstáculos. Tómese en cuenta que aquí hay gobiernos de 2 partidos diferentes. Fui por el acuerdo. Y eso nos benefició. Aquí el tema de seguridad no se politizó.

"En otros lados ocurrió al revés.

"Aquí yo me di cuenta de que solo el gobierno municipal no podía con el problema. Y que el estatal, solo, tampoco. Y que con toda su fuerza y recursos el Gobierno federal solo tampoco. Aislados, separados ninguno. Los 3 juntos vamos en pos de una solución importante".

"Se nota -luego de cierta paz- un rebrote sangriento, señor Alcalde" trajo a colación el reportero.

"Procuro -precisó Reyes Ferriz- no sacar conclusiones acerca de la efectividad por los resultados divulgados día a día. Noto que en veces el delito se acumula. Es mi convicción muy profunda que nos encontramos en un combate de largo plazo.

"Examino cifras de meses. En ocasiones descienden. Para volver a subir. Hemos tenido días sin muertes. Y parece no tener importancia. Hasta que reaparece la violencia. Y el tema se pone de nueva cuenta entre nosotros. Lejos de empeorar, registra algunos avances positivos.

"Esto requiere frialdad. Y mucho trabajo. Falta muchísimo. Más si se hace lo que se planea y plantea llegará el día en que se verá nuestra razón".

* Aquí está un Ejército admirable que cumple órdenes de Galván

En mangas de camisa. Sin saco. En ayunas, casi. Un ayudante acarrea una charola con rollitos de jamón y rebanadas de queso. "Come algo", lo alienta un secretario. El Alcalde bebe directo de una lata de refresco. Y clava los ojos en la computadora que le informa -"al instante", dice él- lo que pasa en Ciudad Juárez.

"¿Esta lucha hace roces, lastima?"

"No. Existe una excelente relación con el Ejército Mexicano. Soldados y oficiales y mandos cumplen sus órdenes. Las que les da el general Galván.

"El ejército opera en forma muy profesional. No propician conflictos. Por lo demás existe gran admiración hacia el Ejército Mexicano. Un sentimiento adicional.

"Yo sabía -y muchos también- que el Ejército Mexicano es institución seria y muy importante. Pero no estaba al tanto del grado que alcanza su capacidad profesional. Y lo valioso que es cada soldado.

"Aprecio que tenemos ahí mandos muy preparados. No veo quejas de nuestra población. El Ejército realiza una tarea dura. Ejecuta su trabajo en contacto con el pueblo".

"¿Cómo describe usted la vida en Ciudad Juárez?"

"Mejoró muchísimo. La vida nocturna -siempre vibrante- decayó sensiblemente en el 2008. El operativo fomentó su recuperación. Ya casi llega a los rangos de antes. La verdad es que da gusto ver que reaparece el ánimo para la diversión. Y se colman los espacios de diversión.

"Me preocupa la economía nuestra. El letargo en que se encuentra la industria maquiladora obliga a ingeniárnoslas para activar nuestra economía. Examino posibles fuentes. Ya hablé del "turismo médico", un auténtico regalo para el paciente.

"Ciudad Juárez ofrece un perfil único. Lugar de cruce. De introducción de sus productos al mercado estadunidense. Espero la llegada del gobernador Sabines de Chiapas. Le interesa exportar sus finos y ricos productos. Esta frontera es la puerta. Otras empresas mexicanas pueden venir a Juárez para almacenar y exportar. Juárez: un escaparate de lo mexicano.

"Ofrecemos la capacidad ociosa de nuestra industria maquiladora. Juárez y otras 6 o 7 ciudades fronterizas estamos en posibilidades de poner al servicio de productores extranjeros espacios y personal. Mano de obra calificada, experta. No nos ponemos difíciles. No atamos al posible usuario con contratos excesivos o ventajosos. Business Week y otras publicaciones especializadas promueven estos aspectos de la frontera de México."

"¿Los inversionistas mexicanos se la juegan con Juárez, Alcalde?"

"Fue la visión de Don Antonio J. Bermúdez la que determinó el destino de Ciudad Juárez. Desde entonces se ve a esta concentración humana como sitio propicio a la inversión inmobiliaria. Para construir y rentar.

"Ven en lo inmobiliario su negocio. Nos importa que inviertan en otras áreas de producción. Pueden ser tan o más lucrativos que los ladrillos"

"¿Cómo es su trato con el Presidente Calderón? ¿Le platica usted lo que sucede aquí?"

"Charlé con él. No conversé con el Presidente tanto como quisiera. Pero expresó su interés. Se involucró con nuestros problemas. Busca su solución. Da seguimiento a sus órdenes. Calderón trabaja mucho en Ciudad Juárez.

"Tenemos buena respuesta del Gobierno federal. Es muy claro. Mire: Ciudad Juárez tiene una situación muy diferente. Requiere trato diferente. Apoyos especiales.

"Tuvimos que destinar 300 millones de pesos al apartado de seguridad. Esto es el 10 por ciento del presupuesto del municipio.

"Y nos afecta -muchísimo- la anemia en la economía de Estados Unidos. Allá están en condición tan difícil como acá. Y va para largo. ¿Este año? ¡Hummm! A ver...A ver..."

"¿Cómo va el tenis, Alcalde?"

"!Uy! creo que ya se oxidó mi raqueta. Hace más de un año que no la toco".

José Reyes Ferriz se puso a firmar papeles.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1206362.htm

https://desempleadosbc.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.