TIJUANA, Baja California(PH)
Casi el 70% de las empresas, maquiladoras en su mayoría, suspendieron la contratación de personal como medida para afrontar la crisis, entre otras estrategias como reducir gastos, explorar mercados y hasta el paro técnico.
Dichos resultados arrojó un sondeo realizado por el Despacho Ruiz Morales y Asociados, en BC, tomando una muestra de 172 empresas, 124 correspondientes a Tijuana, donde los sectores de autopartes, electrónica, juguetes y artículos deportivos han sido los más afectados.
Durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Juan Morales de la Garza, consultor del despacho, proporcionó algunos indicadores económicos además de hablar sobre lo que las empresas están haciendo para afrontar la crisis.
“La percepción de los empresarios en su gran mayoría es que desconocen la duración y alcances de la crisis, lo cual es lamentable, este fenómeno no se había visto”, señaló, destacando que sólo el 15% de los encuestados sí se fue al paro técnico.
Dijo que de acuerdo a las cifras del Inegi, la tasa de desempleo en Tijuana alcanzó el 7.42% al primer trimestre de 2009, situación inédita, ya que solía ser de entre 1% y 2%; lo cual se contrasta con la media nacional de 5.1%.
Ante esta crisis, el 69.2% de las empresas respondió que no están contratando mayor personal, el 56.4% ha reducido gastos y eventos para empleados, el 49% redujo presupuestos, mientras que otros cortaron jornadas de trabajo y bonos de productividad.
Otras estrategias que han tomado son el no despedir a su personal clave y tratar de conservar los empleos que ya se tienen; invertir en ventas; mejorar esquemas de producción, entre otros.
Nota Publicada: 17/06/2009 06:40
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/17062009/382690.aspx
Casi el 70% de las empresas, maquiladoras en su mayoría, suspendieron la contratación de personal como medida para afrontar la crisis, entre otras estrategias como reducir gastos, explorar mercados y hasta el paro técnico.
Dichos resultados arrojó un sondeo realizado por el Despacho Ruiz Morales y Asociados, en BC, tomando una muestra de 172 empresas, 124 correspondientes a Tijuana, donde los sectores de autopartes, electrónica, juguetes y artículos deportivos han sido los más afectados.
Durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Juan Morales de la Garza, consultor del despacho, proporcionó algunos indicadores económicos además de hablar sobre lo que las empresas están haciendo para afrontar la crisis.
“La percepción de los empresarios en su gran mayoría es que desconocen la duración y alcances de la crisis, lo cual es lamentable, este fenómeno no se había visto”, señaló, destacando que sólo el 15% de los encuestados sí se fue al paro técnico.
Dijo que de acuerdo a las cifras del Inegi, la tasa de desempleo en Tijuana alcanzó el 7.42% al primer trimestre de 2009, situación inédita, ya que solía ser de entre 1% y 2%; lo cual se contrasta con la media nacional de 5.1%.
Ante esta crisis, el 69.2% de las empresas respondió que no están contratando mayor personal, el 56.4% ha reducido gastos y eventos para empleados, el 49% redujo presupuestos, mientras que otros cortaron jornadas de trabajo y bonos de productividad.
Otras estrategias que han tomado son el no despedir a su personal clave y tratar de conservar los empleos que ya se tienen; invertir en ventas; mejorar esquemas de producción, entre otros.
Nota Publicada: 17/06/2009 06:40
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/17062009/382690.aspx