DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

CORRUPCION PANISTA EN BAJA CALIFORNIA!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CORRUPCION PANISTA EN BAJA CALIFORNIA!!! el Dom Feb 07, 2010 5:06 pm

Justicia


Invitado
Jóvenes privilegiados… los del PAN Evil or Very Mad

La norma para los jóvenes estudiantes o no, y en estos tiempos de crisis, es el desempleo. También la economía informal. Pero este escenario no se da para una privilegiada clase de chamacos: Los panistas o con vínculos hacia ese partido, que a corta edad son llamados a integrar gabinetes con onerosos sueldos. Sin experiencia, recién egresados, crecerán en términos políticos, bajo el manto azul en Baja California.

Sergio Haro Cordero

El correo ha llegado a decenas de destinatarios. La mayoría lo ha reenviado a nuevos contactos, el morbo en pleno.


Son fotos originales bajadas de la red social Facebook de Aníbal Cañez Morales, Secretario Particular del alcalde cachanilla Rodolfo Valdez Gutiérrez:


Aníbal en una limousine empinándose una cerveza…


Aníbal en un avión de gobierno…


Aníbal en Lakeview, o en Panamá…


Aníbal en un lujoso hotel en las afueras de lo que parece Miami…


Aníbal volando sobre una playa en el helicóptero del Ayuntamiento de Mexicali.


Aníbal tomando el sol en una alberca.


“Mientras el país atraviesa por una crisis económica, los funcionarios del gobierno de la austeridad (Gobierno de Mexicali) se dan la gran vida, aprovechándose de que el pueblo es quien mantiene a la clase política”, es el texto que acompaña las gráficas de Aníbal en el correo electrónico que en Baja California se envía y se reenvía.


Pero el de Aníbal Cañez no es un caso aislado –ni siquiera nuevo–, se trata de una práctica política donde a través de las áreas juveniles del PAN, recién egresados universitarios brincan a puestos de gobierno, con grandes sueldos y en la primera línea del poder, con todas sus implicaciones. Hay decenas de casos de quienes nunca han pisado un terreno laboral fuera del sector gobierno, y en este espacio partidista gubernamental hacen “carrera” y aprovechan para meter a más cuadros juveniles.


De manera paralela a esta vida de lujoso, desperdicio y prepotencia, miles de jóvenes egresados de las universidades que no tienen el “honor” de ser panistas, batallan para colocarse en lo que sea, la hacen de taqueros, meseros, taxistas, empleados de Oxxos, aplicando encuestas o en la maquila, cuando bien les va.


Obvio no es el caso de Aníbal, un joven de 24 años con un cargo de poder, que le permite presumir en su Facebook los privilegios que da el presupuesto oficial: Aviones oficiales, helicópteros de la ciudad, limosinas, viajes, giras institucionales y alcohol. La buena vida de los chamacos panistas.

El manto azul


El caso de Aníbal Cañez Morales resulta sólo un botón de muestra.


Es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, tiene apenas 24 años de edad y gana oficialmente 38 mil 811.12 pesos mensuales, trabajando como Secretario Particular del Alcalde de Mexicali.


Un sueldo alto considerando la inexperiencia de Cañez. Además, en el organigrama de Presidencia sólo le supera en remuneración Bernardo Borbón –que aparece como Director– con 45 mil peso mensuales y por supuesto, el propio Alcalde Rodolfo Valdez quien oficialmente gana 87 mil 403.40 pesos cada mes.


De acuerdo al currículo de Cañez –de padre priísta y madre panista– ya fue Secretario Auxiliar en la anterior legislatura local, Secretario Particular en la LXIII Legislatura federal, Secretario Particular del líder estatal del PAN y Coordinador del Secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN. Nunca ha tenido un cargo de dirección o liderazgo alguno que justifiquen la paga de prácticamente 40 mil pesos al mes en el gobierno.


Según el padrón oficial del PAN en la entidad, Cañez es miembro activo desde el 30 de julio del 2001 y su joven hermana Claudia –quien participó en la campaña de Osuna, ya trabajó en Comunicación Social del Estado y ahora en Turismo– es también miembro activo en el blanquiazul desde el 13 de marzo del 2008.


Pero no son los únicos “gerbers” (derivado del nombre de una comida para bebés) panistas beneficiados por el manto azul:


* Julio Cardona Benavides –hermano de Cuauhtémoc, “cuadro nacional” panista, ex diputado, ex funcionario estatal, ex secretario de elecciones del CEN–, acomodado en el sistema educativo.


* Filiberto Suárez –primo de Martha Suárez, la esposa del ex alcalde Jaime Díaz–, es Delegado de la Reforma Agraria.


* Luis Torres Torres –cuñado de Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Cofetel, y hermano de Carlos Torres, aspirante a la alcaldía de Tijuana–, ostenta sin experiencia y en su juventud el puestazo de Delegado de Semarnat.


* Mario Osuna, Delegado en Profeco.


* Aarón Aguilera, Delegado del INEA.


* Víctor Lujano, dirigente juvenil y panista de cepa, ex asesor del PAN en el Congreso y nombrado titular del Registro Público con Osuna Millán, pero que renunció para buscar una candidatura a diputado local.


O casos como el de Raúl López Moreno –ex regidor, ex diputado, ahora ex secretario del Ayuntamiento y aspirante a la candidatura del PAN a la Alcaldía de Mexicali. Su origen son las filas juveniles del PAN y quienes lo conocen aseguran que no ha trabajado en otra área que no sea la gubernamental.


También David Maldonado, a quien se le menciona como posible gerente divisional de la CFE en la entidad, antes fue Diputado Federal y Secretario Particular del ex Gobernador Elorduy, también “egresado” de las filas juveniles del blanquiazul. Gabriel Morgan –hijo de Rafael, ex senador, ex dirigente, panista de los llamados “históricos– quien actualmente funge como jefe administrativo en el Poder Judicial, antes estuvo en el Fiarum y ahora aspira, junto con su hermano, a una posible diputación. También llegó por las filas juveniles.


Para todos ellos el caso más ejemplar podría ser el del propio Felipe Calderón, actual Presidente de la Republica, ex Secretario de Energía, ex líder nacional del PAN, y egresado también de Acción Juvenil del partido blanquiazul.


A nivel local los casos se multiplican: Carlos Gómez en el Sistema Educativo, Hugo Ramírez en la Secretaría del Ayuntamiento, Carlos Aguirre en la Secretaría de la Función Pública, o Amintha Briceño Cinco –quien es diputada suplente de Sergio Tolento– en Seguridad Pública.

Trabajo seguro


“Es una ficción”, asegura un joven panista que ha estado cercano al área juvenil del PAN. Refiere que son unos cuantos los que hacen el trabajo, cinco o seis, aunque en las listas aparecen muchos más.


De acuerdo a la reglamentación panista, el sector juvenil está limitado a participantes entre 18 y 25 años, y actualmente es encabezado por el tijuanense David Camacho Frausto, quien después de ser electo, en un chat del periódico Frontera expuso en cuanto a sus retos. “La formación de los nuevos cuadros del partido, queremos garantizar un relevo generacional, en el que los jóvenes estemos preparados y con madurez para asumir las riendas de la nación(…) soy un convencido de que la política tiene solución, que es buena como cualquier otra actividad al servicio de la comunidad, sin embargo hay quienes la han desvirtuado. Si los jóvenes se interesaran (en) participar, este país fuera distinto”.


El propio Camacho en un perfil público de la Internet que él mismo alimentó, se define –con todo y faltas de ortografía– afín a los cantantes de banda y a la política: “Me gusta konocer gente, se ser buen amigo y muy leal, no mas ke si no me responden igual agarrenseeeee!!!!! Lo malo no es no tenerme...Lo malo es haberme tenido y haberme perdido. Libros me gusta el Padrino, El ultimo don.Me gusta el rock en español, hombresg, dunkan dhu, caos. Me encanta la musika mexicana. Lupillo Rivera, Julio Preciado, VALENTIN ELIZALDE y Pedro Infante. Me gustan las artes marciales, sobre todo el tae kwon do; el futbol, desde ke naci y hasta mi muerte sere del amerika, me gustan las pelikulas de final triste me gusta la politika (sic)”.

Condicionados


“Los jóvenes que están ingresando a la política, entran a laborar por un simple compadrazgo, por amistad, por el hecho de pertenecer a un partido político”, sostiene el joven abogado Joel Blas, miembro del Frente Juvenil Revolucionario (del PRI) quien comenta la falta de una real vinculación entre la UABC y el sector productivo o gubernamental.


“Incluso se les condiciona el ingreso a un partido político, en este caso el que está en el poder, Acción Nacional, para efecto de conseguirles una plaza, o algún espacio dentro del gobierno tanto municipal como estatal”, asegura el también asesor de los regidores del PRI en el cabildo de Mexicali.
“Esto te lo digo de primera mano, amigos míos que fueron obligados a acudir a cursos, a talleres, a exámenes y después que pasan el examen o la afiliación, es cuando ya se les empieza a vincular a alguna plaza para el gobierno municipal o estatal”, asegura el joven profesional.


Blas tampoco es ajeno a la otra realidad, la que afecta a aquellos muchachos que no cuentan con una militancia partidista en el PAN: Amigos egresados, algunos con maestría en el extranjero que no han podido encontrar un espacio laboral.


Desarrollado en el ámbito político de Baja California, al líder de los jóvenes priístas también le ha tocado conocer personas humildes, con los que ha tenido una amistad seria y que al llegar a esos puestos de gobierno pierden el piso en cuanto a la realidad social. “Muchos de estos jóvenes no han sabido lo que es ganar un salario mínimo”, situación que pronto olvidan.


“El estar ahí por el simple hecho de una amistad y ganar una millonada, no sólo para los jóvenes sino para cualquier persona de la sociedad, pues a veces les hace perder este piso. Lo dimensionan como algo extremadamente fácil y han propiciado otro tipo de situaciones que a veces la misma sociedad se queja, la misma sociedad se siente muy lastimada cuando se ponen ejemplos de derroches, de desgastes, cuando la gente en el propio Ayuntamiento llega pidiendo para comida”.


Cuauhtémoc López Guzmán, Director da la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC en Mexicali, explicó la difícil situación laboral para los jóvenes. “No solamente nos estamos focalizando en un dato estadístico del PIB, sino en una realidad socioeconómica, que indica que mucha gente, aun con preparación o postgrados, verá muy limitadas las expectativas de encontrar un empleo”.


En estas condiciones, en la economía informal los jóvenes muchas veces tienen que emprender esas actividades que vienen a cubrir lo que el mercado formal no genera. Mientras la incursión de egresados en actividades partidistas la califica el académico como norman: “Todos los partidos (al llegar a gobernar) en vez de privilegiar a jóvenes que tienen un perfil técnico bien sustentado, prefieren al conocido, al recomendado o al joven que milita en el partido o al joven que tiene una relación política determinada por nexos familiares. Los partidos políticos forman sus grupos, grupos de poder y establecen estas alianzas para gobernar...”.


López Guzmán considera que en una sociedad tan polarizada como la nuestra, con estos niveles de desocupación y falta de oportunidades, estas características de la juventud, del poder y la riqueza, chocan con la realidad. El académico dirige una facultad donde precisamente una de las especialidades tiene que ver con la Administración Pública, y explica:


“De hecho la mística de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política es que va a ser un servidor público, esa es la visión de esta carrera, en el sentido de que estamos preparando a jóvenes que van a incrustarse en la esfera pública en cualquier nivel de gobierno para hacer este papel de servidores públicos.


“El joven aunque tenga estas cualidades, muchas ocasiones por esta dinámica de lealtades, siguen limitando las expectativas de aquellos cuadros que tienen un perfil técnico idóneo, y en ocasiones el que llega a ocupar ciertos puestos se basan más en las relaciones partidistas”.


El Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas considera que se deben establecer leyes de Servicio Civil de Carrera para poder profesionalizar la función pública, con personal técnico especializado que obedezca a cuestiones de desarrollo administrativo y organizacional. “A través de la cultura política se debe de romper esta dinámica histórica donde los partidos premian a sus allegados”, afirma López Guzmán.


Señala que por ser un sistema presidencialista –que se expande a los otros niveles– éste se traduce en que el Ejecutivo nombre a sus colaboradores más cercanos, pero considera que debe fortalecerse la promoción de la permanencia de la experiencia profesional de los servidores públicos que tienen un perfil técnico.


“Muchos jóvenes llegan a algunos cargos, pero por la inexperiencia, por no tener el perfil idóneo, tienen que invertir tiempo en capacitarse, en conocer el puesto”.


Sobre la cuestión de los valores, se le comenta al académico que en ocasiones por ser jóvenes pudieron justificarse el estar exentos de éstos y refiere: “Es al revés, si lo que se demanda en este país es un cambio, en relación a la capacidad, a la imagen y a la credibilidad de la clase política, pues los jóvenes son los que debían estar encabezando un cambio de actitud.


“El cambio generacional se da cuando –sobre todo a nivel de la élite política– se supone que hay un trastrocamiento de valores, y de formas de ser en la política, si eso no ocurre, quiere decir que aunque haya cambios institucionales formales, los informales siguen presentes y las conductas oportunistas siguen presentes”, dice López Guzmán a manera de conclusión.
Joel Blas, del Frente Juvenil Revolucionario priísta recuerda una anécdota, también concluyente:


“Tenemos muchísimo profesionista que está siendo mal utilizado. Un día fui a Caléxico, pedí un taxi y me la pasé platicando de los maestros de la facultad con el taxista. Él era un Licenciado en Derecho egresado que no había podido ejercer por la falta de oportunidades”.


--------------------------------------------------------------------------------
“Para servir(se) a usted”
Edad: 24 años


Escolaridad: Egresado de Derecho


Cargo: Secretario particular del Alcalde


Sueldo: 38 mil pesos al mes


Vivir la vida del presupuesto: No tiene precio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.