DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Últimos temas

No estás conectado. Conéctate o registrate

COMO ENFRENTA EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA LOS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Desemple


Invitado
MEXICALI, Baja California Evil or Very Mad

El dirigente de Coparmex en Tijuana dijo que los resultados en el cumplimiento de promesas del Gobernador, a poco más de dos años, son pobres y no es lo que Tijuana quiere; el Consejo Ciudadano de Seguridad señala que todavía falta.

Lupa ciudadana

Sexenio 2007-2013 Lupa ciudadana En mayo de 2007, cuando apenas arrancaban las campanas por la gubernatura en BC, tanto LA CRÓNICA, en Mexicali, como FRONTERA, en Tijuana, se involucraron en seguir cada paso, discurso, promesa y propuesta de los candidatos en campaña para gobernador por medio del proyecto “Lupa Ciudadana” 2007.

Enrique Krauze es el coordinador del programa que tiene el portal Los informes fueron a su vez divulgados por nuestros diarios y el material que se generó fue a partir del trabajo de recopilación que estuvieron haciendo estudiantes universitarios voluntarios.

A continuación presentamos un balance del grado de cumplimiento de las promesas del entonces candidato Osuna Millán que es ahora gobernador, luego de que triunfó sobre los candidatos Jorge Hank Rhon, de la alianza PRI-PVEM-PEBC; María Mercedes Maciel Ortiz, de la coalición PT-Convergencia, y de Carmen García Montaño, del Partido Alternativa, así como por el PRD Jaime Hurtado de Mendoza, en ese orden.

*Lupa Ciudadana es una publicación de la revista Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze. Fernando García Ramírez coordinó en 2007 Lupa Ciudadana en BC y contó con el apoyo de LA CRÓNICA y FRONTERA, asi como estudiantes de Uabc y Cetys para la recopilación de promesas de campaña.


Turismo 6
1 no cumplida
5 cumplidas


No cumplida

1.- Gestionar y promover las inversiones en turismo y la modernización de los cruces fronterizos como El Chaparral, Otay II, Tecate, Algodones, Mexicali III, segmentación y doblecaseta de la Garita de San Ysidro.

Se está trabajando en generar la infraestructura, se han hecho los proyectos, pero aún continúan lentos los tiempos de cruce.

Si cumplidas

2.- Crear el Consejo Consultivo del Turismo en el Estado, como instancia que defina y valide la política pública en esta materia.

Ya se constituyó el Consejo Estatal de Turismo en el que participan los Comités de Turismo y Convenciones de los diferentes municipios, la asociación de hoteles, entre otros organismos empresariales, en conjunto con el Legislativo y la Iniciativa Privada.

3.- Actualizar la Ley de Turismo del Estado y su Reglamento. (Sí, en conjunto con el Poder Legislativo).

Sí en conjunto con el Legislativo y la Iniciativa Privada.
4.- Actualizar los programas de ordenamiento urbano, turístico y ecológico de los corredores Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada; y San Felipe-Puertecitos.

Se ha avanzado.

5.- Promover la oferta turística con vocaciones en ecoturismo, negocios, convenciones, cruceros, cinegética y pesca deportiva, cinematografía, turismo cultural, turismo de salud, sol y playa, eventos turísticos y vinícola mediante desarrollos inmobiliarios, recintos feriales y de convenciones, centros deportivos de alta capacidad, centros artesanales, incentivos fiscales, apertura rápida de empresas, créditos accesibles.

Sí se ha promovido, pero siempre hay espacio para mejorar, se necesita promoverlo más, para que gastar mucho en eso sí se tienen ‘cuellos de botella’, se batalla más llevando a la gente a San Felipe sino se tiene carretera, que si se tiene.

6.- Crear el Fondo Baja California que, al igual que a otras actividades productivas, financiará los proyectos turísticos de la gente.

Se tienen apoyos en general para proyectos productivos del sector turístico.

Vivienda 1
1 no cumplidas

1.- 350 mil viviendas

De acuerdo a estadísticas del Indivi, el comportamiento de vivienda del Estado actualmente es de 41 mil 903 viviendas requeridas, de las cuales sólo 411 están n oferta; mientras que son mil 046 lotes requeridos y 535 los que están en oferta. Indicó el gobernador Osuna Millán que con el Programa Dignificación de la Vivienda se entregaron 2 millones 970 mil pesos en 237 paquetes de material para construcción, beneficiando a 975 personas.


Transparencia 2

1 no Cumplida
1 Cumplidas

NO cumplida

1. Transparencia en su gestión.
Existe una Unidad de Transparencia para dar información, sin embargo no es autónoma, ya que depende del Gobernador.

Si cumplidas

2. Propuso que el titular de la Contraloría no sería un miembro del PAN, sino de la oposición
Fue nombrado contralor del Estado Edgardo Contreras, quien fuera miembro del Partido de la Revolución Democrática.

Unidad de Transparencia en el 2008 tuvo un total de mil 355 solicitudes, de las cuales 1322 tuvieron respuesta, mientras que 33 resultaron anuladas; las cifras del 2009 aún no se han publicado, el plazo para hacerlo es el último día de febrero.

Cultura 3
3 Cumplidas

si cumplidas
1.- Implementar programas culturales a niños y jóvenes.
No han tenido variación en su dinámica, continúan talleres y clases en Casas de Cultura.

2.- Ampliar oferta cultural e impulsar nuevos creadores.
Estudiantes de música han sido becados por el ICBC para continuar sus clases en asociaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y Mexicali, y acudir a los encuentros nacionales de orquesta y Gira Nacional de Verano.

3.- Articular cultura con sector educativo y turístico.
Para el 2010, el presupuesto del Instituto de Cultura de Baja California fue reducido al igual que otras dependencias gubernamentales, sin embargo, el director Mauricio Castro aseguró la oferta cultura no se vería mermada por los recursos.




Resultados son pobres: Coparmex

Por Krystel Gómez
agomez@frontera.info

Un acercamiento entre sociedad y autoridades es lo que necesita la administración de Osuna Millán para lograr resultados tangibles tanto en materia de seguridad como prosperidad económica que son los aspectos de mayor rezago, señaló el presidente de Coparmex, Roberto Quijano Sosa.

“Hay que reconocer el enorme esfuerzo que se está haciendo para combatir al crimen y que ha costado tantas vidas, la voluntad del Poder Ejecutivo; sin embargo los resultados han sido muy pobres, muy lejos no sólo de las promesas de campaña, sino de la Tijuana que queremos”, indicó Quijano Sosa.

Dado que las estrategias en el combate contra la delincuencia no han funcionado, el presidente de Coparmex explicó que urgía la colaboración de la sociedad civil para la reestructuración de las mismas, además de que el impulso de programas de prevención del delito era parte toral para un cambio.

Agregó Roberto Quijano que esta sinergia entre sociedad y Gobierno, así como con el sector empresarial, debe aplicarse en igual manera para el desarrollo económico de tal suerte que se replantearan estrategias de promoción y facilitar el establecimiento de empresas, orientarlas y promover su crecimiento.
Aunque esta comunicación existe actualmente, dijo que faltaba mucho trabajo por hacer, darme permanencia y profundidad ya que sólo se habla del acercamiento pero no se fomenta y es ahí donde, como población, les correspondía hacer también su labor.



Deben orientarse al empleo: Canaco

Por Krystel Gómez

Las políticas públicas de los tres niveles de Gobierno en Baja California tienen que estar orientados a la generación de empleos pues no se puede combatir el crimen sin dar opciones de trabajo a la sociedad, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan.
Siendo el tema de la seguridad pública el de mayor rezago en el gobierno de Osuna Millán, y que inminentemente estaba ligado al desarrollo económico, el presidente de la Canaco señaló que urgía una mayor coordinación entre corporaciones y la atención a los delitos del orden común que han alcanzado un nivel como nunca antes visto.

Por naturaleza, indicó, la gente buscaría la manera de tener la forma con qué comer y subsistir, por lo que urgían acciones en este rubro ya que pese a que el 2009 cerró con una ligera recuperación, al menos Tijuana todavía figuraba entre las ciudades con mayor desempleo.

“Lo que no es medible, no es corregible, es importante que cuando se presenten programas, se de planeación, cuáles son las metas, seguimiento y tener informada a la sociedad los resultados; no que se anuncien programas nada más con carácter político”, dijo Escobedo Carignan.

Por ello, la transparencia y rendición de cuentas en esta administración era un reto importante a seguir, un área de oportunidades pues se sabía de la solicitud de recursos al Gobierno Federal pero no se daba continuidad sobre los resultados, ya fuera en seguridad, economía o infraestructura.


Falta por cumplir, señala Consejo de Seguridad

Por Xavier Barba
xbarba@lacronica.com

En materia de seguridad pública el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán aún tiene trabajo por hacer para que el clima de seguridad mejore en el Estado, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

José Carlos Vizcarra Lomelí coincidió con la opinión de Vicente Sánchez Mungía investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien expresó que mientras no se mejore en el tema del combate al crimen organizado y seguridad otros temas no podrán avanzar.

Aclaró que en los puntos que se evaluaron dentro del análisis hechos por LA CRÓNICA y FRONTERA algunos si se han cubierto, como los sistemas de video vigilancia de los autos que entran y salen del Estado a través de lectura de placas.

En el caso de la coordinación entre las instituciones locales y federales de seguridad, manifestó que el Ejecutivo del Estado y la Federación se han coordinado para delimitar los trabajos de inteligencia a cargo de autoridades federales.

Hay temas o puntos que se tomaron en cuenta dentro de la evaluación que se han abordado en las reuniones entre las instituciones de seguridad estatal y federal, pero que por su misma naturaleza permanecen en secreto.



Economistas consideran que hay buen trabajo

Por Krystel Gómez
Aunque el entorno internacional no ha sido favorable, en materia de desarrollo económico el gobierno de Osuna Millán ha hecho un buen trabajo y de seguir con esa sensibilidad social, la administración podría cerrar con resultados favorables, expresó el vicepresidente del Colegio Nacional de Economía, José Luis Contreras.

Pese a que no se ha abatido el desempleo en el Estado, han logrado que continúe la inversión pública, de infraestructura vial, hospitalaria y demás acciones acertivas que se verán reflejadas en una mejoría a corto o mediano plazo, esto debido a que el mercado internacional tampoco ha favorecido.

“El momento que tocó es muy difícil pero tuvo tino desde el inicio de la administración al conformar un comité participativo multidisciplinario y crear el programa Protege, que fue de los primeros que lo hicieron, se ha hecho lo que se debe de hacer”, explicó José Luis Contreras.
Agregó que aciertos como lograr la retención de inversiones en Baja California, la disminución del impuesto sobre el trabajo, facilidades a empresas para asegurar su permanencia y la promoción de la región como un lugar bueno para invertir eran aspectos a destacar en la actual administración.

“No abandonar la política de inversiones en obra pública, así se cayera al endeudamiento público, creo que es sano, orientar los gastos para hacerlos eficientes como se ha hecho y crear nuevas políticas de desarrollo en áreas rurales, reforzar el sector agropecuario dará arraigo y generará empleos”, indicó Contreras sobre las estrategias que repuntarían la economía en la región.


Abogados sugieren reforzar


Por Krystel Gómez
agomez@frontera.info

Mayores recursos para que la procuración de justicia sea expedita, generación de empleos y la protección para quienes no tienen trabajo, así como impulsar la educación son líneas que debe reforzar la actual administración de José Guadalupe Osuna Millán, indicó Tirso Liévano Hernández, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

Liévano Hernández explicó que si bien no se había detenido el problema de incidencia delictiva no era por falta de acciones sino por un historial de corrupción tanto por parte de autoridades policiales como civiles, además de que la capacidad de la Policía Ministerial estaba al tope y quedaban las denuncias rezagadas y por tanto, impunes.

"En procuración de justicia hace tiempo que no veo acierto o que la Policía Ministerial haga grandes aprehensiones, seguro que sí han hecho cosas importantes pero en gran parte se debe a que están rebasados en cuanto a su trabajo ¿cómo desahogan?”, detalló el presidente del Colegio de Abogados.

Añadió que aumentar la capacidad de juzgados, del Poder Judicial e incluso ampliar los Ceresos del Estado era primordial, esto último debido a la sobrepoblación y hechos como los amotinamientos de hace un año que hicieron que la mirada internacional se tornara hacia la región de una manera muy preocupante.

Por otro lado, destacó la urgencia de atender la creación de escuelas puesto que aquellos casos en que menores se quedaban sin espacio o padres de familia hacían largas filas en busca de escuela eran comunes. "Hace unas semanas dijo que crearían una escuela cada semana, entonces yo diría que ya hay 90 escuelas nuevas, ahí se debe trabajar más", apuntó.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.