DesempleadosBC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DesempleadosBC

Una Comunidad en crecimiento en Baja California

Sondeo

¿Cuántos meses tienes sin empleo?

Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_lcap95%Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_rcap 95% [ 4586 ]
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_lcap0%Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_rcap 0% [ 19 ]
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_lcap1%Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_rcap 1% [ 34 ]
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_lcap0%Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_rcap 0% [ 11 ]
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_lcap0%Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_rcap 0% [ 14 ]
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_lcap3%Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Vote_rcap 3% [ 167 ]

Votos Totales : 4831

Últimos temas
» Congela crisis 50% de cuentas Afore
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyMiér Feb 02, 2011 3:34 pm por Invitado

»  Recuperación de Empleo hasta 2015: OIT - El Sol de Mexico
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyDom Oct 03, 2010 3:19 pm por Admin

» Crecen los niveles de desempleo en Baja California - SintesisTV
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyJue Sep 30, 2010 7:27 pm por Admin

» RECOMENDACIONES PARA DESEMPLEADOS!
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyDom Sep 26, 2010 11:26 pm por Invitado

» IP advierte agudización de desempleo - El Universal
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyDom Sep 26, 2010 1:51 pm por Admin

» Capital mexicano se va por inseguridad! Adios Empleos!
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyDom Sep 12, 2010 11:29 am por Invitado

»  Académicos cuestionan cifras de desempleo en el país - El Sol de Mexico
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptyLun Sep 06, 2010 9:29 pm por Admin

»  "El empleo, igual que hace 2 años", dicen especialistas de la UNAM - El Sol de Mexico
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptySáb Sep 04, 2010 3:58 pm por Admin

» Se agudiza desempleo - ZetaTijuana
Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana EmptySáb Sep 04, 2010 3:56 pm por Admin


No estás conectado. Conéctate o registrate

Se agudiza desempleo - ZetaTijuana

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Se agudiza desempleo -  ZetaTijuana Empty Se agudiza desempleo - ZetaTijuana Sáb Sep 04, 2010 3:56 pm

Admin

Admin
Admin

Gobiernos fallan; Osuna prometió crear 50 mil empleos anuales.

Se agudiza desempleo

La realidad es que alrededor de 40 mil fuentes de trabajo se han perdido en Baja California. Aunque las cifras van de acuerdo con el panorama nacional en donde ya se habla de la pérdida de 370 mil plazas tan sólo en lo que va de este año, lo que también se evidencia es la falta de acciones gubernamentales para afrontar el problema.



Francisco Navarro Fausto

En tiempos de campaña, por allá de 2006, el entonces candidato panista José Guadalupe Osuna Millán prometió crear 50 mil empleos anuales. Claro está que entonces el ahora gobernador no contaba con los estragos de la crisis económica que, hasta febrero de este 2009, causó en Baja California la desaparición de 40 mil plazas en promedio.

Mientras, a nivel nacional se perdieron 370 mil fuentes de empleo en el último año, según informó a mediados de semana la Secretaría del Trabajo. En lo que va del año el empleo formal del sector comercio tuvo una baja de 85 mil puestos. Asimismo, en el rubro de servicios para empresas y personas y hogar se observó una caída de 36 mil plazas.

Los números no paran. En una encuesta mensual sobre indicadores económicos para el presente año realizada por el diario El Universal, los analistas participantes estimaron que al cierre de 2009 274 mil personas formarán parte de la filas del desempleo.

Según cifras del portal de Internet empleo.gob.mx, Baja California tiene una población de 3 millones 111 mil 933 habitantes. De esa cantidad, 2 millones 999 mil 907 están en edad productiva, sin embargo sólo un millón 308 mil 531 cuentan con medio laboral y 59 mil 598 permanecen desempleados.

Todavía más: Para el segundo trimestre de 2008 se habrían registrado 40 mil 735 eventos de pérdida de empleo en la entidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo cual puede constatarse con las recientes ferias del empleo donde hubo más demandantes que puestos.

Con fundamento en los números del Seguro Social, en la Delegación comprendida por San Luis Río Colorado y Baja California en diciembre de 2007 había 691 mil 624 cotizantes reales; el año pasado la cifra bajó a 652 mil 803, es decir 38 mil 821 menos, aunque el IMSS aclara que dicho rubro no necesariamente está relacionado con fuentes laborales formales, porque incluye a estudiantes con contratos temporales. En todo caso, lo cierto es que entre 2007 y 2008 el Instituto perdió mil 900 registros patronales.

Según Pablo Contreras Rodríguez, Delegado Regional del IMSS en Baja California, precisar cuántos empleos se han perdido en lo que va del año es difícil, ya que el Presidente de la República Felipe Calderón pidió que se extienda el servicio de salud a todo aquel trabajador que hubiera perdido su trabajo; el beneficio será otorgado por seis meses más, a partir del 7 de marzo.



El optimismo del gobierno

Pese a los indicadores negativos, para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado la situación no puede considerarse crítica, pues basados en las asesorías que brindan (700 mensuales) no han percibido un incremento en este tipo de peticiones desde el año pasado y hasta febrero de 2009.

La Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tijuana, Mónica García Brunn aclaró: �En febrero tuvimos aproximadamente 721 asesorías. Mientras que en enero de 2008 fueron 600. En promedio tenemos 700 asesorías: de éstas, 350 son citatorios para el patrón. Éstas crecen en función de lo que crecen los negocios. En febrero de 2008 la junta atendió 578 demandas, mientras que para febrero de 2009 hay 632; es decir, 42 más de lo que va del presente año�.

A decir de la consultada las reclamaciones están relacionadas con el pago del finiquito, incapacidad, despido, modificación, reducción de salarios, reinstalación, declaración de beneficiarios, siendo marzo, abril y mayo los meses donde se presentan más casos debido a que se generan consultas por el pago de utilidades.

Respecto a los paros técnicos y baja de salarios a empleados dijo que para hacer frente a la situación económica las empresas se han estado acercando para acordar las acciones para salir adelante de la crisis; por ejemplo, una de las medidas adoptadas consiste en pagar el 70 por ciento de los sueldos aun sin que los empleados laboren. También, García Brunn señaló que los permisos para vacaciones se han flexibilizado, además de reducir los días de trabajo.

La funcionaria al igual puntualizó que para modificar los horarios laborales la empresa debe aportar ante la junta el registro de solicitud del problema, presentar por escrito y bajo protesta, comprobar la baja en la colocación de producción y en las compras, por mencionar algunos elementos.

En cuanto a los jóvenes y mayores de 45 años que buscan colocarse en un empleo la directiva señaló que para beneficio del primer grupo están trabajando en el programa �Apoyo a la capacitación para el trabajo�, donde la empresa que contrate recibirá el pago de 2 salarios mínimos más bono de transporte de 120 pesos. En el caso de las personas mayores dijo que están en pláticas con las empresas y espera que debido a la dinámica actual y la realidad económica del país en 2010 ó 2012 el requisito de tener 35 años de edad para laborar cambie.

Por otro lado, la visión de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en el estado no coincide con la de Trabajo y Previsión Social, pues la dependencia reconoce que en 2008 hubo pérdidas de empleo por el orden de los 44 mil puestos de los cuales esperan recuperar cuando menos 25 mil que corresponden al sector de la construcción y 19 mil de la manufactura, no obstante se afirma que se generaron 30 mil espacios en comercio y 14 mil en el sector agropecuario, con lo cual se equilibra la balanza.

El titular de SEDECO Alejandro Mungaray Lagarda manifestó: �Estamos aplicando una inversión del 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), debe dar para eso. El monto de recursos por empleo generado debe dar para 5 mil empleos netos adicionales, más 23 mil empleos de empresas de base social que estamos buscando y otras reacciones derivadas de otros factores darían otros 5 mil�.

�No son metas, no son compromisos que podamos asumir, pero la verdad es que estaríamos buscando recuperar los que se han perdido, pero si recuperamos lo que perdimos en manufactura y construcción estaríamos en el despegue de la crisis, esto es muy importante�, complementó el servidor público y ex rector de la UABC.

En lo que respecta al panorama del Estado Mungaray dejó en claro que �Tijuana y Rosarito fueron los más afectados. Tecate, aunque padeció de alguna forma, el comportamiento fue impresionante, el año pasado tuvo ocho empresas nuevas, lo que en su vida ha tenido. Mexicali también se vio afectado, pero ya empiezan a ver cifras positivas en cotizantes, que refleja un nivel ocupación alto�.

Al igual, para la SEDECO las cifras de desempleo que maneja el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) deben ser consideradas la base para analizar este fenómeno ya que ofrecen estadísticas más apegadas a la situación laboral que impera en el estado. Según el secretario, el sector comercio, aunque tuvo presiones, registró 30 mil empleos nuevos, más 14 mil del sector agropecuario.



En espera del paro técnico

Por su parte la Secretaría de Economía en Baja California reportó que nueve empresas de Tijuana están en espera de un beneficio económico para hacer efectivo un paro técnico. Antes de que concluya marzo se sabrá cuántas y cuáles serán las acreedoras a este recurso del Gobierno Federal que aporta el 30 por ciento del salario de los trabajadores para que no sean despedidos.

�Tenemos 35 empresas pre-registradas que todavía están estimando sus cuestiones económicas fiscales, otras 25 en Mexicali, cinco en Ensenada; todas están en una lista previa para poder inscribirse�, indicó el Delegado Monraz Sustaita.

�Hay que recordar que apenas empieza el primer bimestre, que concluye en febrero, pero pueden inscribirse en marzo y hacerlo retroactivo. Estamos en tiempo, antes de requisitar están haciendo con sus directivos la toma de decisiones económicas, porque implica mantener una base de trabajadores. Si tienen un plan de despidos, implica no hacerlo para poder recibir el beneficio; de otra manera, si despiden a más del 10 por ciento en proporción a su producción, no son sujetos del pago. El programa dura hasta septiembre y pueden registrarse en cualquier momento�, reafirmó.

En este tenor debe recordarse que a inicios de año el Gobierno Federal estableció el Programa de Preservación del Empleo que tiene como propósito proteger el trabajo mediante el fortalecimiento de prácticas que permiten disminuir los costos que enfrentan las empresas a través de reducciones en las jornadas laborales en lugar de despidos. A través del programa, el Gobierno destinará 2 mil millones de pesos para apoyar a las empresas, con lo que esperan proteger casi medio millón de empleos.



Economistas opinan lo contrario

Para expertos en economía y muy a pesar de los buenos propósitos oficiales, el gobierno mexicano se ha visto sobrepasado por un fenómeno de incertidumbre financiera global cuyos estragos a nivel local no pueden contener. Peor aún es que tampoco se vislumbra una pronta solución al problema.

�Se han visto rebasadas porque el nivel de empleo que se ofrece ya no corresponde con los despidos que se dan, y mucho menos con el atraso que había. Hoy tenemos que las empresas están despidiendo a la razón de 6 mil obreros diarios. Tan sólo en el primer mes del año hubo 470 mil desempleados. Por otro lado Ford, Dodge y GMC, el año pasado ya habían despedido a 370 mil trabajadores�, explicó a ZETA el profesor de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, Juan Francisco González Bermúdez.

�INEGI habla de 42.5 millones de personas que se encuentran en edad de trabajar y de los cuales 2.26 millones están en el desempleo abierto. Algunos analistas nos muestran que son 3 millones de desempleados abiertos que no puede absorber el sector informal que ya está saturado y que no vende�.

�Se considera que la tasa de desempleo abierto y subempleo es de un 25 por ciento, lo que nos indica que un cuarto de la PEA no encuentran un empleo formal o lo que es lo mismo, aproximadamente 10 millones de personas en edad de laborar están en una situación difícil�, puntualizó el académico no sin antes agregar la dificultad para quienes, en estos tiempos, pretenden encontrar una ocupación remunerada.

Por tales motivos el catedrático no vaciló a la hora de considerar que hay un millón de personas que entran al mercado de trabajo y no tienen un lugar para ubicarse por falta de experiencia y por apertura de empleos. Esto aunado a los tres millones de desempleados abiertos genera una mayor dificultad para ubicarlos en alguna empresa, luego de que el mercado interno no aumenta y el laboral sigue sin expandirse.

González Bermúdez agregó que el desempleo en México obedece a aspectos estructurales y a la forma en que el país se inserta en el mercado exterior. En pocas palabras, hace falta el desarrollo de un mercado interno que permita hacer crecer la economía y el nivel de empleo y los salarios.

�Somos un enclave en donde sólo el sector exportador y lo que se mueve alrededor de él nos ayuda. Es una desgracia este modelo económico que a la larga nos está cansando y que nuestros gobernantes no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta�.

�Recientes datos del IMSS dan cuenta de 25 mil empleos perdidos. El problema es que son hasta noviembre del año pasado. No contempla los últimos tres meses. Algunos estudios coinciden que ha sido muy fuerte la crisis y que en estos tres meses es de 10 a 15 mil más. Lo que da un aproximado de 35 a 40 mil desempleos desde que comenzó la crisis.

�Tan sólo se piensa que en la industria maquiladora se perdieron empleos en Tijuana del año 2000 al 2008 de 199 mil empleos que había a 176 mil 200, es decir 23 mil plazas desaparecieron. Lógicamente no es el periodo de crisis, pero sí se ve que estamos perdiendo empleos por otras razones, desde que China apareció en el concierto mundial�, mencionó.

�Recientemente, el gobierno estatal y municipal han convocado a las ferias del empleo, ¿qué tan eficaces son?, preguntó ZETA.

�Son eficaces en la medida en que la oferta sea mayor que la demanda, lo contrario sólo genera expectativas e ideas de campañas políticas que sólo confunden la verdadera situación. Lo que quiere el Estado es demostrar que se están generando empleos a pesar de la crisis. Y en efecto, sólo que la diferencia entre los que se generan y los que día a día se pierden es abismal�.

� ¿Qué tan grave es el desempleo en Baja California?

�Es muy simple. Si se ofrecen 2 mil 338 empleos y acuden 7 mil 573 a hacer una solicitud, estamos hablando de un déficit de 3 a 1. Aunque, como vimos, se trató de minimizar por parte de autoridades diciendo que fueron el doble (los empleos ofertados).

�Si usted hace un termómetro y habla de lo óptimo, podemos decir que si se ofrece uno y va uno qué bueno, pero si se ofrece uno y van tres, la situación es delicada, ya que sólo tenemos empleo para uno, lo que quiere decir que dos se quedan afuera. En este caso, el desempleo es elevado y se quedaron afuera alrededor de 5 mil personas, sin contar los que no fueron.

�Sin embargo, si lo comparamos con el resto de la República o con los estados norteños, nos encontramos en un mejor lugar. El problema central es que nos impacta la crisis en la medida en nuestra región es más dependiente de Estados Unidos.

�Otra forma de ver el desempleo es asomarse a la ventana del auto y ver el número de vendedores y limosneros que crece en las esquinas. Se dice que los niños pasarán de 5 mil a 30 mil que trabajan en la calle. Sólo piense en ríos de gente en las esquinas de las calles vendiendo de todo con tal de llevar un pan a su hogar. Ése será el paisaje de Tijuana en este año�.

� ¿Cuáles son los riesgos de mantener una economía con paros técnicos?

�Los paros técnicos son necesarios para mantener sana la economía de una empresa. Sin embargo, tiene problemas microeconómicos y macroeconómicos. Los primeros tienen que ver con la capacidad productiva de la empresa que lógicamente está des-utilizada. Ello provoca bajas en los niveles de utilidad que a los patrones no les conviene. Es un capital que no está dando dinero ni empleos y ni salarios.

�En la parte macro el problema es que no se vende lo que se debe y por ello el mercado está deprimido. Esto nos provoca un círculo vicioso que termina en una mayor crisis. Por lo cual es necesario un factor exógeno que destrabe el círculo en que se cae.

�De ahí que en este momento se está haciendo, por parte de Obama, un apoyo al crédito de las personas para el consumo respaldado por la FED que va a beneficiar a la sociedad. Hará que los créditos aumenten y el interés disminuya. Excelente idea que debemos copiar, ya que los bancos nacionales no están impulsando la planta productiva con los intereses que tienen y menos el consumo.

�Asimismo, ello indirectamente nos va a beneficiar, ya que si en Estados Unidos aumenta el consumo, nosotros exportamos más. En otras palabras, y como estamos dedicados a producir para el exterior y no para el interior, ojalá y su plan le dé resultado�.

� ¿Cuánto tiempo podrá sostenerse la economía de la región con estos paros técnicos?

�No hay un tiempo específico. La idea es que se empiece a salir de la crisis y lo más cercano a ello es a fin de este año en países como Estados Unidos. En México el problema es que estamos en una crisis estructural por causa de que los gobernantes que no desean hacer nada desde hace más de 25 años y sólo atinan a pensar en la crisis de nuestros vecinos. Aquí sólo hablamos y poco apoyamos a empresas nacionales. En otras palabras, la crisis ha llegado para quedarse, los paros técnicos, el cierre de empresas y la falta de apertura de nuevas, son un problema estructural de nuestra economía, lo que impacta en desempleo y bajos salarios desde la instauración del modelo neoliberal�.

� ¿Qué relación hay entre carga fiscal y desempleo?

�Por un lado tenemos que ha disminuido la capitación impositiva que se tiene en la medida en que el nivel de desempleo aumenta. Por otro lado, cuando hay este problema se necesita dinero para apoyar a los sectores productivos y a los desempleados. Ello nos da una contradicción. Por ello es que se requiere racionalizar el gasto público contrayendo los sueldos de funcionarios, nacionalizando el ahorro para el retiro, que es una cantidad considerable, nacionalizar las carreteras que arrojan grandes dividendos y vigilando de cerca a sindicatos que se llevan grandes cantidades de dinero. Disculpe si repito, pero ello es necesario. Si seguimos igual y apoyamos el mismo modelo, la economía mundial saldrá del problema, mientras, nosotros, seguiremos igual o peor�.

� ¿Los proyectos del gobierno estatal y municipal para reactivar la economía son en realidad eficaces?

�No podemos hablar de un sí o un no totalmente. Pienso que el plan PROTEGE es un buen esfuerzo que trata de incrementar el empleo en la región y los niveles de bienestar, sin embargo, podría argumentar dos problemas estructurales. Uno de ellos es que estamos atados a la economía de Estados Unidos y si la locomotora no jala, entonces, es difícil que aumente el nivel de empleo.

�Otro aspecto es la situación que vivimos de violencia. Basta con ver la Avenida Revolución para darnos cuenta de los empleos que han disminuido por causa del cierre de restaurantes y cantinas. De lugares de juego y de todo aquello que dependía de estos centros de diversión. Ahora ni burros vemos en esta avenida, lo que está diciendo que la asignación de 7 mil 475 millones de pesos para este programa en poco va a dar resultado. Es una desgracia que ya estábamos creando un mercado interno diferente al de las maquilas y se nos viene abajo por la violencia. Secuestros, robos, crímenes, etcétera. Esto ahuyenta a cualquiera.

�Claro está que la infraestructura nos dará cierto respiro como la repavimentación, sin embargo, debemos ser más agresivos y crear un trasporte más eficiente. Para ello hay que hacer un metro, o bien, un metro bus como en muchas ciudades del centro del país. Hay que limpiar la ciudad y tapar cuanto bache (haya). Hay mucho que hacer para reactivar la economía y pienso que se puede si el presupuesto aumenta vía la recuperación de cuotas de autopistas estatales, o bien la inversión pública y privada�.

� ¿Cuáles serían los sectores más desprotegidos en cuanto a la pérdida de empleo?

�Lógicamente es la maquiladora que está siendo impactada de lleno y que en este momento sólo trabaja dos turnos en algunos casos, en otros está cerrando.

El otro es el sector turístico que está atado a las visitas de nuestros vecinos y que, por la misma crisis ya no vienen de visita, e independientemente de que somos un país en donde la violencia es cotidiana. Es decir, somos un país fallido, con alta peligrosidad, y Tijuana no es la excepción�.

Desde el punto de vista el profesor otro sector que ha sido abandonado es el pesquero, esto desde la crisis del atún, por lo que se debe reactivar esta economía en la medida en que los litorales son extensos. Hacer una industria paralela a ello, qué decir de puertos que no se han autorizado que pueden detonar la economía del Estado.



La realidad es que no hay empleo

�Existe una gran realidad en el empleo y es que no existe, lo corroboramos con las recientes ferias del empleo, algunas empresas ofertaron empleos que fueron como 3 mil. De los que en un momento dado les ofrecen empleo entrarán la mitad o menos�.

�El gran problema también es que cada año sale un millón de jóvenes tras un empleo que no existe. Y esto ya es de muchos años, viene gente de todo el país creyendo que Tijuana es uno de los polos de desarrollo y el trabajo no existe. Las maquiladoras que en algún momento pudieron dar trabajo están llenas. La afluencia de gente buscando trabajo es más fuerte que la oferta del empleo. En CANACINTRA nos hemos dado cuenta desde hace años�, expuso a ZETA Horacio Vera Loyola, promotor del rubro laboral en CANACINTRA.

A lo anterior habría que sumar que cada día hay menos empresarios mexicanos competitivos, tendencia que comenzó a marcarse desde la apertura del país al Tratado de Libro Comercio, punto que Vera Loyola sacó a relucir con pleno conocimiento de causa. Después de todo, se basa en su experiencia como microempresario del área de acero.

�Hay que ser realistas y ver cuál es la actualidad, en todo el país no hay empleo y los gobiernos están preocupados. Pero no saben cómo agarrar la papa cliente; esto está en boca de todos y en manos de nadie�.

Otro aspecto que Vera Loyola destacó es que las oportunidades que se promueven en las ferias son para vendedores y comisionistas, sin dejar mucho margen para quienes tengan una formación especializada.

�Todo mundo quiere un empleo bien remunerado, pero el límite para que pueda haberlo es que detrás de eso haya una producción con un margen de utilidad, por eso es que el empleo se cae, porque cuando se necesita un empleo no sólo te echas el compromiso de pagar un salario sino prestaciones, si es un empleo formal. Lo que produzcas con ayuda de la gente debe tener mercado que te genere un margen de utilidad para que ganes y puedas dar las prestaciones de ley�.

Con 30 años como miembro del organismo, Vera ve muy complicado el panorama laboral a nivel macro porque, para que ello se dé, es necesario que surjan empresas con cierto producto, tecnología y un mercado específico pero a la vez amplio.

�Calderón dijo que iba a ser el presidente del empleo, pues quisiera verlo, porque (el empleo) no lo produce ningún gobierno sino los microempresarios. Somos los que agarramos el reto de invertir�.

�Mientras, lo último que hizo el municipio es estar dando mil pesos a la gente, eso es lo peor que se puede hacer, el gobierno los ve como personas que no piensas, a la gente hay que ponerles retos. En CANACINTRA estamos en pláticas para lanzar el programa �Quién eres y qué haces', donde estaremos apoyando a aquellas personas que tengan un producto para hacer nuevos micro industriales�, finalizó.



Migración y desempleo

Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alejandro Díaz-Bautista, en los últimos años el desempleo en México se ha convertido en uno de los factores más importantes que contribuyen a la migración a Tijuana y a toda la frontera norte, al igual que a los Estados Unidos. De hecho se estima que el 20 por ciento de los desplazados de las fuentes laborales en el estado son emigrantes.

Del 2003 al 2006, las tasas trimestrales de desempleo abierto de Baja California fluctuaron en alrededor del dos por ciento; a partir del 2007 han tendido a crecer al tres por ciento, con lo que se hace válido el comparativo con la fase económica recesiva de finales del 2001 y principios del 2002.

�Las previsiones de bajo crecimiento económico para el estado y el municipio de Tijuana permiten estimar que la tasa de desempleo aumente del 2.8 por ciento observada hacia el segundo bimestre de 2008, por encima del 3.5 a 4 por ciento en el 2009 para el total del estado. Es posible que Tijuana alcance una cifra histórica de desempleo que puede superar el 4 a 4.5 por ciento de la población abierta. Lo que vemos es que la crisis económica del 2009 le está pegando a Tijuana de manera significativa�, indicó Díaz-Bautista.

De acuerdo al estudioso, las características de los trabajadores emigrantes que pasan por Tijuana y la frontera son adultos y varones, grupo que compone el 80 por ciento de los emigrantes indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos.

El perfil socio-demográfico correspondiente a la zona de Baja California-California, refiere que la mano de obra corresponde a hombres de 20 a 35 años de edad que provienen, en un 60 por ciento, de los estados expulsores tradicionales, es decir Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, a los cuales se ha venido uniendo un contingente importante de los estados del sureste y del centro del país, como lo son Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Díaz-Bautista argumentó que, al igual, la población ilegal en Estados Unidos desde el verano del año pasado ha disminuido más de un 11 por ciento. El aumento de la labor policial, la situación financiera en el vecino país y las nuevas medidas contra la inmigración ilegal han hecho que más de un millón 300 mil indocumentados hayan decidido volver a sus países de origen.

�La crisis económica es un factor que puede estar afectando la disminución de población emigrante. Este descenso de la población indocumentada es siete veces mayor que el número de inmigrantes deportados por las autoridades estadounidenses; esta diferencia demuestra que los indocumentados están abandonando los Estados Unidos por su cuenta�.

Oportunidad para comercio y turismo



�No tengo el dato duro, de decir que hemos perdido cierta cantidad de empleos, sí sé que con relación al año pasado hemos perdido una cantidad considerable, contra lo que hemos dejado de generar cada año; esto es preocupante�, recalcó el Presidente de CANACO, Mario Escobedo Carignan.

El directivo constató que en 2009 las ventas han estado por el orden del 40 a 50 por ciento menos en comparación con el inicio del año pasado. Tanto en este tema como en el de la generación de empleos los empresarios sólo esperan que, como un aspecto positivo de la devaluación del peso frente al dólar se logre una fuga menor de consumidores, y una mayor respuesta de los turistas para que visiten la región.

�Además hay ofertas que está generando el sector hotelero y turístico para captar no solamente el mercado hispano sino el anglosajón, toda esta parte estamos que represente un repunte para el sector hotelero�, reforzó Escobedo.

�Desgraciadamente hay una recesión internacional, implica que la demanda que fabricamos en Baja California se ha caído pero también es cierto que los dólares fuertes implican que los costos de producción han bajado en un porcentaje importante. El tema de la moneda está haciendo que los inversionistas volteen a ver Baja California y eso implicaría que tendremos que tener un repunte el tema de empleo en el segundo semestre del año�, concluyó. (Francisco Navarro)

El costo político del empleo



Es más que evidente que meter las manos en una propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo y adecuarla a los tiempos de la actual desaceleración económica que golpea al país, acarrearía votos negativos al partido que busque tales modificaciones.

El diputado priísta Juan Carlos Velazco Pérez, como miembro de la Comisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que por principio de cuentas y a sabiendas de que urge una actualización, a la fecha en la Cámara de Diputados no hay una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, subrayó que la Cámara aprobó de forma unánime tres iniciativas en reforma laboral, una de las cuales tiene que ver con el �outsourcing� (empresas que subcontratan a los empleados), para evitar la omisión de pagos de impuestos de prestaciones sociales a los trabajadores que se manejan a través de este modelo.

�Y está en el Senado aprobada otra de su servidor para que no se siga violando la ley federal del trabajo, está prohibido por la ley, que paguen a los empleados con tarjeta de débito, debe ser moneda de curso legal y en el trabajo. Y una más relacionada con la obligatoriedad de las empresas para con las personas (con) discapacidad�, comentó el diputado sin abundar en detalles.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, de la fracción panista calificó el tema laboral como un �poquito� complicado sobre todo desde el punto de vista de la Cámara de Diputados dado que los legisladores están terminando su período de gestión. Es decir, la crisis coincide con tiempos electorales.

�En la agenda legislativa del PAN está ver de qué manera se promueven las mayores oportunidades de acceso al empleo. No estamos hablando de una reforma laboral como tal, integral. En ese sentido varios de nuestros compañeros han propuesto desde el tema de incentivar empresas que generen más empleo y el tema de flexibilización de horarios, que los jóvenes puedan ser contratados cuando no disponen del tiempo. Pero sí tener la opción de que puedan tener jornadas menores a la completa�.

De acuerdo a la legisladora, otra iniciativa que su partido ha colocado sobre la mesa de debate consiste en que las ocho horas diarias no se limiten a una jornada corrida y que se pague por hora, aunque no definió el monto del salario propuesto por cada 60 minutos laborados.

Por cuanto corresponde al PRD, el Vice-coordinador del partido, senador Silvano Aureoles Conejo, arguyó que en el marco de la crisis la solución no es entrar al tema de la reforma laboral porque �tiene otras motivaciones, lo que sí hemos planteado y estamos trabajando en ello y se dio además en el marco del foro �México ante las crisis' es que habría que revisar todos los ordenamientos y presentar iniciativas correspondientes para reactivar la Ley de la Inversión Productiva �.

�De hecho hay una iniciativa buscando generar condiciones e instrumentos para el empleo. De acuerdo a lo que hemos recogido de los expertos es importante la inversión productiva, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, de ser posible un incremento salarial para generar demanda y no paralizar la economía. Lo estamos analizando�, finalizó. (Francisco Navarro)

Empresas en 2008 en BC

Número Creación de empleos

67 nuevas empresas 5 mil 352

92 se ampliaron 2 mil 289

Fuente: SEDECO

Tasas de desempleo en México:

Año hombres mujeres

Enero 2006 3.47 3.64

Enero 2007 3.85 4.12

Enero 2008 4.08 3.97

Enero 2009 4.84 5.26

Fuente: El Universal

Tasa de desempleo por ciudad

Ciudad Porcentaje Pob., mayor de 14 años Actividad

Tijuana 5.4% 1, 030,521 Maquila

Hermosillo 4.5% 520,845 Automotriz

Cd. Juárez 2.8% 629,000 Maquila

Monterrey 4.7% 2, 703,411 Servicios

Culiacán 4.9% 483,068 Exportación

Aguascalientes 6.4% 551,184 Automotriz

Morelia 4.3% 525,664 Remesas

Acapulco 2.5% 466,439 Turismo

DF 6.0% 14, 256,799 Servicios

Puebla 5.0% 1, 481,136 Automotriz

Las ciudades con alta actividad industrial serán las principales afectadas por la recesión mundial.

Fuente: El Universal

http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1824/Reportajez-4-Desempleo.htm

https://desempleadosbc.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.